Terrenos baldíos
Terrenos baldíos.
Foto: Archivo Colprensa
1 Oct 2022 09:39 AM

CAR Risaralda recuperó terreno invadido en Parque Nacional Natural Los Nevados luego de 30 años

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones.
Estefanía
Arenas Gómez
@ArenasEstefa

La Carder, en conjunto con el grupo de la Policía de Carabineros, la Sijín y La Fiscalía General de la Nación, realizaron una ardua investigación, con ello se logró la recuperación de un terreno que tiene alrededor de 1200 hectáreas, estas tierras están ubicadas en la capital risaraldense, en la finca Buenos Aires de la vereda El Bosque, además se capturó al presunto responsable de este ecocidio.

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones, ya que se asentaron hace más de 30 años en estas hectáreas protegidas, causando graves afectaciones a este lugar, el cual con deforestación y actividad ganadera estaban causando un daño ambiental muy grave.

Lea también:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Julio Cesar Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que estos suelos son frágiles, son de conservación y allí nace el agua de cuatro departamentos, “esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, asegura el director de la Carder.

De igual forma, el director indicó que actuaron con la policía amparados por el fallo del tribunal de Cundinamarca ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que indica que el parque de los nevados es sujeto de derechos constitucionales, lo que implica especial protección.

“Este fallo obliga a las autoridades civiles, ambientales de policía, militares y de investigación a ejercer la soberanía y realizar las inversiones con el propósito de restablecer y reparar los daños para mantener esa estructura ecológica”.

Le puede interesar:  Alcalde de Cartagena convocó un Consejo de Seguridad con Gustavo Petro y minDefensa

El presunto responsable deberá responder por el daño ambiental causado bajo la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales aumentando las penas. 

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Por último, el capturado al enterarse del operativo trasladó el ganado y ahora las autoridades buscan el sitio donde están escondidos estos semovientes; el estado de salud del capturado se deterioró y por ello las audiencias de control de garantías en su contra han tenido que ser aplazadas, después de legalizar su captura, audiencias que deberán culminar la próxima semana.