CAR Risaralda recuperó terreno invadido en Parque Nacional Natural Los Nevados luego de 30 años

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Carder, en conjunto con el grupo de la Policía de Carabineros, la Sijín y La Fiscalía General de la Nación, realizaron una ardua investigación, con ello se logró la recuperación de un terreno que tiene alrededor de 1200 hectáreas, estas tierras están ubicadas en la capital risaraldense, en la finca Buenos Aires de la vereda El Bosque, además se capturó al presunto responsable de este ecocidio.

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones, ya que se asentaron hace más de 30 años en estas hectáreas protegidas, causando graves afectaciones a este lugar, el cual con deforestación y actividad ganadera estaban causando un daño ambiental muy grave.

Lea también:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Julio Cesar Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que estos suelos son frágiles, son de conservación y allí nace el agua de cuatro departamentos, “esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, asegura el director de la Carder.

De igual forma, el director indicó que actuaron con la policía amparados por el fallo del tribunal de Cundinamarca ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que indica que el parque de los nevados es sujeto de derechos constitucionales, lo que implica especial protección.

“Este fallo obliga a las autoridades civiles, ambientales de policía, militares y de investigación a ejercer la soberanía y realizar las inversiones con el propósito de restablecer y reparar los daños para mantener esa estructura ecológica”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena convocó un Consejo de Seguridad con Gustavo Petro y minDefensa

El presunto responsable deberá responder por el daño ambiental causado bajo la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales aumentando las penas.

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Por último, el capturado al enterarse del operativo trasladó el ganado y ahora las autoridades buscan el sitio donde están escondidos estos semovientes; el estado de salud del capturado se deterioró y por ello las audiencias de control de garantías en su contra han tenido que ser aplazadas, después de legalizar su captura, audiencias que deberán culminar la próxima semana.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.