CAR Risaralda recuperó terreno invadido en Parque Nacional Natural Los Nevados luego de 30 años

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Carder, en conjunto con el grupo de la Policía de Carabineros, la Sijín y La Fiscalía General de la Nación, realizaron una ardua investigación, con ello se logró la recuperación de un terreno que tiene alrededor de 1200 hectáreas, estas tierras están ubicadas en la capital risaraldense, en la finca Buenos Aires de la vereda El Bosque, además se capturó al presunto responsable de este ecocidio.

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones, ya que se asentaron hace más de 30 años en estas hectáreas protegidas, causando graves afectaciones a este lugar, el cual con deforestación y actividad ganadera estaban causando un daño ambiental muy grave.

Lea también:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Julio Cesar Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que estos suelos son frágiles, son de conservación y allí nace el agua de cuatro departamentos, “esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, asegura el director de la Carder.

De igual forma, el director indicó que actuaron con la policía amparados por el fallo del tribunal de Cundinamarca ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que indica que el parque de los nevados es sujeto de derechos constitucionales, lo que implica especial protección.

“Este fallo obliga a las autoridades civiles, ambientales de policía, militares y de investigación a ejercer la soberanía y realizar las inversiones con el propósito de restablecer y reparar los daños para mantener esa estructura ecológica”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena convocó un Consejo de Seguridad con Gustavo Petro y minDefensa

El presunto responsable deberá responder por el daño ambiental causado bajo la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales aumentando las penas.

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Por último, el capturado al enterarse del operativo trasladó el ganado y ahora las autoridades buscan el sitio donde están escondidos estos semovientes; el estado de salud del capturado se deterioró y por ello las audiencias de control de garantías en su contra han tenido que ser aplazadas, después de legalizar su captura, audiencias que deberán culminar la próxima semana.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia