CAR Risaralda recuperó terreno invadido en Parque Nacional Natural Los Nevados luego de 30 años

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Carder, en conjunto con el grupo de la Policía de Carabineros, la Sijín y La Fiscalía General de la Nación, realizaron una ardua investigación, con ello se logró la recuperación de un terreno que tiene alrededor de 1200 hectáreas, estas tierras están ubicadas en la capital risaraldense, en la finca Buenos Aires de la vereda El Bosque, además se capturó al presunto responsable de este ecocidio.

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones, ya que se asentaron hace más de 30 años en estas hectáreas protegidas, causando graves afectaciones a este lugar, el cual con deforestación y actividad ganadera estaban causando un daño ambiental muy grave.

Lea también:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Julio Cesar Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que estos suelos son frágiles, son de conservación y allí nace el agua de cuatro departamentos, “esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, asegura el director de la Carder.

De igual forma, el director indicó que actuaron con la policía amparados por el fallo del tribunal de Cundinamarca ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que indica que el parque de los nevados es sujeto de derechos constitucionales, lo que implica especial protección.

“Este fallo obliga a las autoridades civiles, ambientales de policía, militares y de investigación a ejercer la soberanía y realizar las inversiones con el propósito de restablecer y reparar los daños para mantener esa estructura ecológica”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena convocó un Consejo de Seguridad con Gustavo Petro y minDefensa

El presunto responsable deberá responder por el daño ambiental causado bajo la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales aumentando las penas.

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Por último, el capturado al enterarse del operativo trasladó el ganado y ahora las autoridades buscan el sitio donde están escondidos estos semovientes; el estado de salud del capturado se deterioró y por ello las audiencias de control de garantías en su contra han tenido que ser aplazadas, después de legalizar su captura, audiencias que deberán culminar la próxima semana.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli