CAR Risaralda recuperó terreno invadido en Parque Nacional Natural Los Nevados luego de 30 años

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La Carder, en conjunto con el grupo de la Policía de Carabineros, la Sijín y La Fiscalía General de la Nación, realizaron una ardua investigación, con ello se logró la recuperación de un terreno que tiene alrededor de 1200 hectáreas, estas tierras están ubicadas en la capital risaraldense, en la finca Buenos Aires de la vereda El Bosque, además se capturó al presunto responsable de este ecocidio.

Esta zona era ocupada por una familia, que llevaba varias generaciones, ya que se asentaron hace más de 30 años en estas hectáreas protegidas, causando graves afectaciones a este lugar, el cual con deforestación y actividad ganadera estaban causando un daño ambiental muy grave.

Lea también:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Julio Cesar Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que estos suelos son frágiles, son de conservación y allí nace el agua de cuatro departamentos, “esto representa un daño ecológico incalculable, recordemos que allí nace el agua para cerca de tres millones de personas”, asegura el director de la Carder.

De igual forma, el director indicó que actuaron con la policía amparados por el fallo del tribunal de Cundinamarca ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que indica que el parque de los nevados es sujeto de derechos constitucionales, lo que implica especial protección.

“Este fallo obliga a las autoridades civiles, ambientales de policía, militares y de investigación a ejercer la soberanía y realizar las inversiones con el propósito de restablecer y reparar los daños para mantener esa estructura ecológica”.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena convocó un Consejo de Seguridad con Gustavo Petro y minDefensa

El presunto responsable deberá responder por el daño ambiental causado bajo la Ley 2111 de 2021, que, además, amplió de manera considerable la normativa colombiana sobre los delitos ambientales aumentando las penas.

“El hombre ya había sido sancionado seis veces por esta actividad, ahora se da la posibilidad de ponerlo bajo arresto gracias a la ley”, explicó el mayor Diego Quitian, comandante de la regional 3 de policía de carabineros, al hacer referencia a que antes no se había hecho por falta de instrumentos jurídicos.

Por último, el capturado al enterarse del operativo trasladó el ganado y ahora las autoridades buscan el sitio donde están escondidos estos semovientes; el estado de salud del capturado se deterioró y por ello las audiencias de control de garantías en su contra han tenido que ser aplazadas, después de legalizar su captura, audiencias que deberán culminar la próxima semana.


Emergencia

Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza