Capturados integrantes del Eln
Foto de la Policia de Norte de Santander
28 Mayo 2020 09:48 PM

Capturan a siete integrantes del ELN en Norte de Santander

Las autoridades los responsabilizan de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

A través de la operación 'Esparta', la Policía, Ejército y Fiscalía realizaron durante varios meses seguimientos a siete personas, señaladas de participar en distintas acciones violentas contra la población civil y ataques  con explosivos a las mismas autoridades.

El general Ramiro Castrillón, comandante Regional de la Policía, dijo a RCN Radio que "realizamos allanamientos en distintos inmuebles de Cúcuta y el municipio de Chitagá, las personas capturadas son señaladas de extorsionar a ganaderos y comerciantes de la región".

Así mismo, el alto oficial dijo que entre los capturados se encuentra Carlos Alberto Mogollón, de 51 años de edad, conocido con el alias de 'Boris' o 'Danilo'. 

Su misión era reclutar estudiantes universitarios, lideraba la actividad pseudopolítica, realizaba aulas improvisadas a estudiantes de la Universidad de Pamplona, de cómo organizar las protestas en la ciudad mitrada.

Le puede interesar: Un policía muerto y dos heridos deja activación de campo minado en zona rural de Cúcuta

Igualmente, alias Boris es señalado de dirigir la acción terrorista registrada el 22 de mayo del 2.013 en el corregimiento Presidente, del municipio Chitagá, en contra de unidades del Batallón José Antonio Galán.

En esta acción murieron once soldados, un informado resultó herido y otro militar secuestrado, además del hurto de material Bélico 1 ametralladora, 01 radio PRC 730, 16 fusiles 5.56, 25 granadas de mano, 01 GPS, 12 chalecos multipropósitos y 60 proveedores.

Igualmente, entre los capturados se encuentra Humberto Calderón Villamizar de 48 años de edad, conocido como ‘Beto o Bigotes’, Víctor Alfonso Velandia Antolinez de 33 años de edad, conocido como ‘Pulga’, Primitiva Becerra de 59 años de edad, conocida como ‘Primitiva’ era la encargada de la logística junto con Maryen Elena Villamizar Vera de 32 años de edad, conocida como ‘María o Elena’, Jhon Alberto Quintero Castellanos de 41 años de edad, conocido como ‘Alvarote’.

Lea también: Hasta el 4 de junio las víctimas del conflicto podrán reclamar su indemnización

Así mismo, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Olveiro Pérez, dijo  a RCN Radio que “esta organización armada ilegal se encargaba de cobrar las extorsiones a comerciantes, quien no cumplía sus órdenes eran declarados objetivo, igualmente señalados de atentar contra la infraestructura de víal y torres de energía".