Gordo Jaime
Foto cortesía ejército
12 Jun 2020 04:44 PM

Capturan a presunto asesino de la candidata Karina García, en Cauca

Junto al sujeto se logró capturar a otras cuatro personas que harían parte de su anillo de seguridad.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En la vereda Naranjal zona rural del municipio de Suárez (norte del Cauca), una operación de inteligencia adelantada por  tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, permitió la captura de uno de los disidentes de las Farc señalado de ser autor material del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García Sierra.

La mujer fue asesinada para las pasadas elecciones del 2019, junto a cinco personas entre ellas su mamá.

El capturado fue identificado como Édgar Quitumbo Peña, conocido como alias “Gordo James”, quien además sería el hombre de confianza de alias “Mayimbú”, considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, encargado del control del narcotráfico, cobro de extorsiones y de realizar las coordinaciones con integrantes del grupo armado organizado residual “Dagoberto Ramos” para la extracción de cocaína en dirección al Pacífico.

Lea también: Hombres armados asesinaron a Karina García, candidata a alcaldía de Suárez

De acuerdo a las labores de inteligencia, alias “Gordo James” habría pertenecido al Frente 30 y al Frente Sexto de las extintas Farc y actualmente sería el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual “Jaime Martínez”, comandado por alias “Mayimbú”, por quien las autoridades mantienen una recompensa de hasta mil millones de pesos. 

Durante la operación militar también fueron capturados cuatro sujetos más, encargados de la seguridad de alias Gordo James, de igual manera  se incautaron cinco pistolas, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, boletas de extorsión y 35 millones de pesos en efectivo.

Los capturados fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Popayán y dejados a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el proceso de la judicialización. 

Encuentre aquí: Obispo de Buenaventura pide la reapertura de iglesias

Se espera que tras la captura de “Gordo James” se pueda avanzar en las investigaciones que permitan determinar quién ordenó el asesinato de la candidata del partido Liberal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información