Capturas
Capturas
Imagen referencial-Archivo RCN Radio
17 Oct 2018 08:57 AM

Capturan jefe de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc en Guaviare

Se trata de alias Chamizo, quien trabajaba para a 'Iván Mordisco' en esa región del país.
Martinez
Yolanda
Martínez

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército capturaron a alias Chamizo, cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias del Frente 1 de las Farc, en los municipios de Calamar y Miraflores.

Según las autoridades, esta persona estaba bajo órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe de ese grupo armado residual en el Guaviare.

William Alexander Álvarez Hoyos, alias Chamizo, llevaba 13 años en esta estructura subversiva y fue parte de las personas que no se acogieron al proceso de paz firmado con esa guerrilla.

Lea acá: Cayó 'Jairo', uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc

Es señalado de ser el encargado de la recolección de dineros a través del  cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos y del tráfico de cocaína en los ríos de ese departamento.

También está sindicado por el homicidio de varios comerciantes y ganaderos, quienes se negaron a pagar las extorsiones que les exigía.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien resaltó que alias 'Chamizo' es el encargado de "recolectar un aproximado del 50% de las Finanzas del Frente 1, producto de extorsiones y narcotráfico". 

Consulte acá: Combates con disidencias de las Farc dejan un muerto y dos capturados

Alias 'Chamizo' tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo y empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal. 

En la operación, dos disidentes más fueron capturados, identificados como Rigoberto Guerrero Otálora y Nadyn Parada Reyes, quienes tenían en su poder cerca de 10 kilos de pasta base de coca, que sería comercializada.

Fuente
Sistema Integrado de Información