Los capturados serán enviados a la cárcel Las  Mercedes.
Miembros del Clan del Golfo capturados en Ayapel.
Cortesía/Brigada 11
29 Abr 2020 10:55 AM

Capturan en Córdoba a reclutadores de menores para el Clan del Golfo

En la operación fueron rescatados varios menores, quienes se encontraban en un campamento del grupo armado ilegal.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Miembros del Gaula Militar de la Brigada 11, Sijín de la Policía y oficiales del Comando Aéreo de Combate descubrieron en zona rural del municipio de Ayapel un 'centro de entrenamiento' del Clan del Golfo, que era utilizado para adoctrinar a menores de edad reclutados en Córdoba, Antioquia, Sucre y el sur de Bolívar.

La operación se hizo en un campamento de la subestructura 'Uldar Cardona Rueda o José Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo', en la vereda Caño Pescado, corregimiento de Pueblo Nuevo-Popales, Ayapel. 

Lea aquí: Indígenas advierten que llegarán a cascos urbanos si no les envían brigadas de salud

Al término de un combate capturaron a José Peña, alias 'Rubén'; Alexánder Romero Tano, alias '80' o 'el Viejo'; Yáder Herazo Tano, alias 'el Chino'; Keyla Andrea Contreras Ardila, alias 'la Flaca' (esposa  de alias 'Rubén'), supuesta instructora de políticas internas del grupo ilegal, y a Yuléinis Isabel Contreras Calle, alias 'la Negra' quien sería la enfermera. 

Durante la operación rescataron a cuatro menores (de 13 y 16 años), oriundos del departamento de Córdoba, entre quienes está una niña. Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos. 

Un juez de control de garantías de Montería ordenó medida de aseguramiento intramural en la cárcel Las Mercedes para alias 'Ruben' y alias '80', pero no han sido recibidos en el penal. Mientras que alias 'el Chino', 'la Flaca' (de Caucasia), y 'la Negra' (de Guaranda, Sucre) les concedieron prisión domiciliaria.

Lea además: Médico fue víctima de agresión mientras atendía una emergencia en Santander

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad.

Según el Ejército alias '80', de 42 años de edad, era el líder de la comisión con una trayectoria delictiva de diez años en la organización ilegal. Al parecer era el cuarto cabecilla y sería el encargado del cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en Ayapel y municipios de El Bagre y Nechí, en Antioquia.

Fuente
Sistema Integrado de Información