Capturan en Antioquia al 'zar del oro' del Bajo Cauca

Alias Pedro Mula manejaba actividades ilícitas por $20 mil millones, según la Policía.
Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula
Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula Crédito: Fiscalía

Las autoridades capturaron a Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula, considerado como el 'zar del oro', porque al parecer era el articulador de las explotaciones ilícitas de minerales en los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, donde manejaba actividades por más de 20 mil millones de pesos.

En la llamada operación 'Dorado' también fueron destruidas varias dragas excavadoras utilizadas en minería ilegal, las cuales están avaluadas en 2.800 millones de pesos.

El mayor general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, confirmó que el minero, de 66 años de edad, sería el encargado de suministrar el material logístico como maquinaria, combustible, personal e insumos químicos, para la extracción ilícita del oro en zona rural de esas cuatro poblaciones. Agregó el oficial que 'Pedro Mula' aceptó cargos y fue enviado a prisión.

Lea también: Incendio consumió tres viviendas en Vigía del Fuerte (Antioquia)

Pedro Luis Herrera fue detenido en el municipio de El Bagre, como presunto responsable de los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

El llamado 'zar del oro' estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales, y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los paros mineros que se realizan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, confirmó el general Hernán Bustamante Jiménez.

El director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural explicó que Pedro Luis Herrera es investigado por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, como posible financiador de la banda criminal Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Le puede interesar: En Antioquia, grave accidente entre motociclistas deja dos personas muertas

Los operativos contra la cadena ilegal de la minería, que también se extendieron al municipio de Caucasia, fueron adelantados por Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina de Sutatausa (Cundinamarca) deja 14 mineros atrapados y dos evacuados

El gobernador Jorge Emilio Rey confirmó por medio de su cuenta de X, que se registró un incidente en la mina P3 Carbonera Los Pinos, ubicada en el sector Peñas de Boquerón.
Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados



Invima aclara su rol en etiquetado de alimentos y niega tensiones con MinSalud

Según el Invima su participación en el proceso de evaluación de etiquetado frontal se ha dado en el marco de sus funciones técnicas y regulatorias.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.