Capturan en Antioquia al 'zar del oro' del Bajo Cauca

Alias Pedro Mula manejaba actividades ilícitas por $20 mil millones, según la Policía.
Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula
Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula Crédito: Fiscalía

Las autoridades capturaron a Pedro Luis Herrera, alias Pedro Mula, considerado como el 'zar del oro', porque al parecer era el articulador de las explotaciones ilícitas de minerales en los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, donde manejaba actividades por más de 20 mil millones de pesos.

En la llamada operación 'Dorado' también fueron destruidas varias dragas excavadoras utilizadas en minería ilegal, las cuales están avaluadas en 2.800 millones de pesos.

El mayor general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, confirmó que el minero, de 66 años de edad, sería el encargado de suministrar el material logístico como maquinaria, combustible, personal e insumos químicos, para la extracción ilícita del oro en zona rural de esas cuatro poblaciones. Agregó el oficial que 'Pedro Mula' aceptó cargos y fue enviado a prisión.

Lea también: Incendio consumió tres viviendas en Vigía del Fuerte (Antioquia)

Pedro Luis Herrera fue detenido en el municipio de El Bagre, como presunto responsable de los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

El llamado 'zar del oro' estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales, y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los paros mineros que se realizan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, confirmó el general Hernán Bustamante Jiménez.

El director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural explicó que Pedro Luis Herrera es investigado por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, como posible financiador de la banda criminal Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Le puede interesar: En Antioquia, grave accidente entre motociclistas deja dos personas muertas

Los operativos contra la cadena ilegal de la minería, que también se extendieron al municipio de Caucasia, fueron adelantados por Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente.


Temas relacionados

Menopausia

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.
Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.
Ver



Fin de semana pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para el 17 y 18 de octubre

El pronóstico contempla tormentas eléctricas en varios departamentos, mientras la capital tendrá temperaturas de hasta 22°C y nubosidad durante las tardes.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.