Responsable de homicidios en el Cauca
Prensa Policía.
11 Ene 2021 06:54 PM

Capturan a disidente responsable de homicidios en el Cauca

Alias 'Martín', presuntamente, participó en el homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez Karina García.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades confirmaron la captura de alias “Martín”, quien hacía parte de la grupo armado residual Jaime Martínez al servicio de “Mayimbú”.

El operativo fue realizado por unidades de Ejército y la Policía en el municipio de Suarez, Cauca,  por la alerta de la comunidad  sobre la  presencia de este presunto homicida.

De inmediato, los investigadores  se desplazaron al lugar  para materializar una orden de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado y porte de armas.

Más información: Canciller Claudia Blum anuncia que tiene coronavirus

Según la investigación,  el detenido participó en el homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García Sierra y de otras cuatro personas en el mes de septiembre del año 2019.

La Fiscalía también lo requiere por su responsabilidad en la muerte violenta del sargento del Ejército Álvaro Alexander Hernández Parra,  en medio de un atentado terrorista, registrado el pasado 13 de agosto de 2019.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, alias Milton participó en el atentado contra varios integrantes de la comunidad del corregimiento de Honduras del municipio de Buenos Aires, “luego de que lanzara una granada de fragmentación en un polideportivo de esta localidad, causándoles la muerte a tres ciudadanos”.

Lea además: Ofrecen 20 millones por información sobre crimen de Policía en el Cauca

El detenido deberá de responder por los homicidios de campesinos y líderes sociales, ocurridos en norte del Cauca por orden de alias de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, máximo cabecilla de este grupo armado, que delinque en esta región.

“Con este resultado se afecta la estructura delincuencial y sus finanzas económicas apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión; quienes atentan contra la tranquilidad y la convivencia de los ciudadanos en el territorio Caucano", señaló finalmente el Ejército Nacional.