Operativos militares contra el Clan del Golfo
Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia.
Colprensa
19 Abr 2019 02:48 PM

Capturan a alias 'El Costeño', jefe del Clan del Golfo implicado en muerte de dos menores

Se trata de alias 'El Costeño', que se había desmovilizado en 2005 del Bloque Central Bolívar de las AUC.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

En el casco urbano de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, hombres de la compañía militar Aquiles capturaron a alias 'El Costeño', cabecilla del Clan del Golfo que al parecer está involucrado en la desaparición y el posterior asesinato de Clara Cecilia Araujo de 16 años y Enoc David Mercado de 17 años hace unas semanas. 

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima división del Ejército, confirmó que el capturado había liderado las estructuras urbanas de las  AGC en Tierralta y Montelíbano (Córdoba) y Apartadó y Caucasia (Antioquia). 

Lea también: Autoridades detienen a siete integrantes del 'Clan del Golfo' en Antioquia

“Se le incautó un arma de fuego con munición que escondía en un compartimiento de una motocicleta con el fin de desorientar a las autoridades”, explicó el general.

De acuerdo con la información suministrada por organismos de inteligencia, alias 'el Costeño' tiene un historial delictivo que supera los 19 años y fue integrante del Bloque central Bolívar de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, grupo delincuencial del que se desmovilizó en 2005. 

Lea también: Dura condena a ‘La Araña’, exjefe de sicarios del Clan del Golfo​​​​​​​

El capturado, que hace parte de la subestructura Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo, era el encargado de quitarles a los Caparrapos el control de varias rutas del narcotráfico y de las rentas ilegales asociadas a la extorsión, minería ilegal y homicidios.  

La captura de 'El costeño' hace parte de los operativos que adelantan las autoridades para mitigar el accionar del Clan del Golfo en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Recordemos que este jueves tres artefactos explosivos fueron hallados y destruidos de manera controlada, los cuales habrían sido instalados por integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila de esta estructura, que tenían el  propósito de atentar contra la población civil de la vereda Santa Rosa del municipio de Puerto Libertador en el Sur de Córdoba.
 
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que están sembrando minas en los caminos de los campesinos para generar terror en la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información