Capturan a alias 'Checheo', líder de 'los Pachencas' en el Caribe

En total fueron 17 personas capturadas de la estructura criminal que delinquía en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
En el operativo fueron capturadas 17 personas que tenían azotada a tres departamento del caribe
Crédito: Cortesía: Gaula Policía

Luego de 12 meses de investigación por parte de agentes del Gaula de la Policía Nacional, se realizó un importante operativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitió la captura de Jefferson Gustavo García Arevalo, alias “checheo” y la estructura armada al margen de la Ley los Pachencas, el cual tenía atemorizados a diferentes sectores económicos en el departamento del Magdalena.

Según las autoridades, este grupo delincuencial tenía su monopolio criminal en el área Metropolitana de Santa Marta, extendiendo sus tentáculos hasta la Troncal del Caribe, especialmente en los municipios de Ciénaga, y los corregimientos de Guachaca, Calabazo, Machete Pelado, Minca, Bonda, y Zona Bananera, en la Jurisdicción del Departamento del Magdalena.

Lea además: Duque nunca tuvo intención de acatar fallo: Rudolf Hommes, de 'rebelión de las canas'

Frente a los hechos el Brigadier General Fernando Murillo Orrego de Comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, presentó ante los medios de comunicación los detalles de la operación “Everest”.

“ A partir de 10 allanamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Zona Bananera, Troncal del Caribe y nororiente de Santa Marta, se logra la captura de 17 personas, hombres y mujeres entre ellos a quien tomó el mando luego de la muerte de alias "80" dando un duro golpe a la estructura criminal a los Pachencas” indicó el General Murillo.

El comandante del Gaula informó que dentro de las capturas se encuentra quien fungía como cabecilla de este grupo al margen de la Ley alias “Checheo” y su hermana quien era la compañera sentimental de alias “80” dado de baja en enfrentamiento con las autoridades semanas atrás.

El hecho fue exaltado por el gobernador del Magdalena quien felicitó a la institución y calificó como positivo el resultado que sacó del medio criminal a 17 personas, grupo delincuencial que no solo tenía azotada a esta región del país a través de la extorsión sino que usaba la ruta como narcotráfico.

“nosotros recibimos un mandato del pueblo Magdalenense, solicitábamos una respuesta contra esta estructura delincuencial que violan los derechos humanos, extorsionan, hacemos un llamado a los jóvenes para que le apuesten a la educación, no se dejen seducir por la criminalidad” indicó Carlos Caicedo.

Lea además: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Las labores de inteligencia iniciaron a partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta, llegando a Jefferson Gustavo García quien habría tomado las riendas de los pachencas.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del Departamento del Magdalena.

Frente al hecho en comunicado de prensa las autoridades indicaron que las exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en pagos mensuales que iban desde 100 mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima.

Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Lea también: Federación de Futbol se defiende citando testimonios en caso de licitación de boletas

Los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias “Checheo”, y la estructura bajo su mando, lo que permitió, su captura en el barrio los Laureles, en Santa Marta.

De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital del magdalena, y el sector de la Sierra Nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo organización criminal, en zona rural de los corregimientos del Calabazo, La Esperanza, Minca y Bonda.

Jefferson Gustavo García Arévalo, alias “checheo”, al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Las autoridades aseguraron que con el material incautado se podrá identificar víctimas en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, también invitaron a los jóvenes que están cansados, asustados que a través de la Policía Nacional pueden acercarse y resolver su situación judicial, para las autoridades ya es hora de acabar con el mito de los Pachencas en esta zona de la región Caribe.

El Comandante Nacional del Gaula de la Policía dio los detalles del operativo
Crédito: Rcn Radio Magdalena
Fueron incautados material que servirán como material probatorio de las autoridades
Crédito: Rcn Radio Magdalena

Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.