Capturan a presunto cabecilla del ELN en La Guajira

Se trata de alias 'Chicho', quien al parecer sería el segundo cabecilla del grupo armado organizado (GAO) – ELN.
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Las autoridades capturaron a ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento de La Guajira.

Lea también: Capturan en Villavicencio a cabecilla del Clan del Golfo en los Llanos

Entre los detenidos figura uno de los hombres a quien las autoridades atribuyen actividades importantes dentro de la organización ilegal. Se trata de alias 'Chicho', quien al parecer sería el segundo cabecilla del grupo armado organizado (GAO) – ELN, frente de Guerra Norte, así como de siete personas más, que presuntamente estarían vinculadas con esta organización criminal.

“Se da un golpe importante en este grupo armado conla captura de alias ‘Chicho’, quien al parecer sería el segundo cabecilla del subsistema de las redes de apoyo al terrorismo del frente de guerra norte del ELN”, sostuvo el general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de la Décima Brigada,

Cabe mencionar que a alias Chicho, de 34 años de edad, se le señala como el coordinador logístico de consecución de armas de fuego y transporte a integrantes de esta organización armada. Además está involucrado del cobro de extorsiones y secuestros a habitantes del municipio de Maicao.

"El sujeto al parecer es el coordinador logístico de consecución de armas de fuego y transporte a integrantes de esta organización armada, yde realizar el cobro de extorsiones y secuestros a habitantes de esta zona del departamento”, aseguró el oficial.

En el momento de las capturas les fueron incautados un arma corta y cinco teléfonos móviles, que usaban, al parecer, para sus actos delictivos.

Le puede interesar: Aumento de casos de Covid-19 prende las alarmas en Cartagena

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizan su respectivo proceso de judicialización, en medio del cual deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado agravado, fabricación y tráfico de porte de armas de fuego, accesorios y municiones.


Temas relacionados

Accidente

En medio de lágrimas despiden a los jóvenes muertos en accidente de bus en Antioquia

Este martes de realizaron las honras fúnebres de las 17 víctimas del accidente de bus en el municipio de Remedios.
Antioquia despide entre lágrimas a los 16 jóvenes fallecidos en accidente



"Nada justifica el asesinato de policías": personero de Cali, tras ataque terrorista en el suroriente de la ciudad

La Alcaldía ofreció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita dar con los autores de este nuevo atentado terrorista.

Polémica por difusión de un comunicado del ELN en la cuenta de X del #767: Invías responde

Invías retiró un mensaje publicado en el X del #767, negó que refleje su línea oficial y anunció ajustes en los controles de contenidos.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.