Capturan a 3.300 disidentes de Farc, ELN y Clan del Golfo, durante el primer trimestre de 2025

En las operaciones también se han podido incautar 1.222 armas de fuego, 173.743 municiones de diferentes calibres y más de 2.800 artefactos explosivos.
Esposas
En el primer trimestre de 2025, las Fuerzas Militares colombianas han logrado la captura de más de 3.200 individuos pertenecientes a diferentes grupos delictivos. Crédito: Colprensa

En lo que va del primer trimestre del año 2025, la fuerza pública confirmó la captura de al menos 3.249 individuos, incluyendo hombres y mujeres pertenecientes a diferentes grupos delictivos como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, bandas criminales y delincuencia común.

Según cifras también reveladas por el Comando General de las Fuerzas Militares Colombianas, 43 personas se presentaron voluntariamente, 300 se sometieron a la justicia y se rescataron 134 menores de edad.

Por otro lado, en enfrentamientos militares, 68 integrantes de estos grupos fueron neutralizados, sumando un total de 3,500 individuos afectados.

Según las Fuerzas Militares colombianas estas cifras corresponden especialmente a capturas hechas en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Sur de Bolívar, Antioquia, la Costa Pacífica y el suroriente del país, regiones en donde predominan con los grupos delincuenciales que mantienen su poderío en estos territorios.

También le puede interesar: Colombia apuesta por el hidrógeno verde para exportación

En estas operaciones se registraron entre los meses de enero y marzo de 2025, también se han podido incautar 1.222 armas de fuego, 173.743 municiones de diferentes calibres y más de 2.800 artefactos explosivos. De la misma forma fueron desmanteladas 786 estructuras de narcotráfico, acciones que han debilitado la capacidad armada y logística de estos grupos criminales, según señaló el el Almirante Francisco Hernando Cubides.

"Hoy más que nunca, los soldados están firmemente comprometidos con brindar condiciones de seguridad y bienestar para todos los colombianos. Se han logrado más de 3 mil quinientas afectaciones a estructuras criminales, la recuperación de más de 130 menores de edad, la incautación de más de 179 toneladas de sustancias ilícitas", afirmó el Almirante Cubides.

De manera simultánea, se llevaron a cabo operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, logrando la captura de 261 personas, así como la incautación de 33.7 toneladas de COLTAN y cerca de 700 unidades de maquinaria amarilla ilegal.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella