Capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión en Barraquilla

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

Mediante un operativo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, fueron capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión, y que pertenecían el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en la ciudad de Barraquilla.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense, donde fue capturada alias ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial.

Lea además: Cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron

Según las autoridades, esta persona ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre uno y diez millones de pesos, para ejercer su labor y una cuota semanal de 20.000 a 500.000 pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

También se pudo establecer que ‘Karina’ recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.

Los investigadores afirmaron que este grupo delincuencial realizaba videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar; además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones.

Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20.000 pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.

De igual manera, fue capturado alias ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes y reclutamiento de personas extranjeros, quienes realizaban los homicidios selectivos.

Lea también: Cinco años del trágico vuelo de Chapecoense, que dejó 71 muertos

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora