Capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión en Barraquilla

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

Mediante un operativo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, fueron capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión, y que pertenecían el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en la ciudad de Barraquilla.

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense, donde fue capturada alias ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial.

Lea además: Cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron

Según las autoridades, esta persona ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre uno y diez millones de pesos, para ejercer su labor y una cuota semanal de 20.000 a 500.000 pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

También se pudo establecer que ‘Karina’ recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.

Los investigadores afirmaron que este grupo delincuencial realizaba videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar; además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones.

Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20.000 pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.

De igual manera, fue capturado alias ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes y reclutamiento de personas extranjeros, quienes realizaban los homicidios selectivos.

Lea también: Cinco años del trágico vuelo de Chapecoense, que dejó 71 muertos

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal