Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia).
Colprensa
26 Nov 2021 03:24 PM

Capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión en Barraquilla

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

Mediante un operativo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, fueron capturadas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión, y que pertenecían el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en la ciudad de Barraquilla.   

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense, donde fue capturada alias ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial.  

Lea además: Cuatro presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron

Según las autoridades, esta persona ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre uno y diez millones de pesos, para ejercer su labor y una cuota semanal de 20.000 a 500.000 pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.   

También se pudo establecer que ‘Karina’ recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.     

Los investigadores afirmaron que este grupo delincuencial realizaba videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar; además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones.  

Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20.000 pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.       

De igual manera, fue capturado alias ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes y reclutamiento de personas extranjeros, quienes realizaban los homicidios selectivos.  

Lea también: Cinco años del trágico vuelo de Chapecoense, que dejó 71 muertos

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.