Captura de alias Montañero genera tensión en Antioquia

Temen que haya retaliaciones de combos delincuenciales.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

En estado de alerta se encuentran las autoridades en Bello (Antioquia), ante la reciente captura de alias Montañero, presunto cabecilla de la estructura criminal 'El Mesa', responsable de realizar varios homicidios y desplazamiento forzado en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Distrito de la Zona Norte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que frente a esta importante captura, tiene listo un plan estratégico para evitar brotes de violencia en esta sección del país.

Lea también: ¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá por reposición de votos?

No solo para contrarrestar retaliaciones, por parte del del combo de 'El Mesa', también para enfrentar y evitar algún ataque criminal por parte de 'Pachelly' y 'Niquía Camacol', añadió el oficial.

Alias Montañero, quien es señalado de ser el responsable de las confrontaciones en Bello por el control de las rentas ilegales y la territorialidad, fue capturado en el municipio de Aranzazu, departamento de Caldas.

En lo corrido de este año 122 personas han sido asesinadas en ese municipio del norte el Valle de Aburrá. Esto representa un incremento de más del 100 % en materia de homicidios, con relación al mismo periodo del año 2018, indicaron las autoridades.

Lea también: Espero estar a la altura de las esperanzas que tiene Medellín: Daniel Quintero

El hombre tenía orden de captura solicitada por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, por concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado y homicidios.

Alias Montañero tenía tres identidades con las que figuraba en distintos procesos penales, pues con esta táctica pretendía entorpecer su persecución por parte de las autoridades.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque dijo que “en consejos de seguridad en Bello nos comprometimos a perseguir a miembros de grupos ilegales que operan en Antioquia y con la captura de alias Montañero, damos un golpe contundente a estas estructuras criminales. Y las seguiremos combatiendo”.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que trabajará de la mano con todos los mandatarios elegidos

La banda criminal ‘El Mesa’ es una de las responsables de la racha violencia que afectó a Bello este año y que incrementó su índice de homicidios hasta en un 140 por ciento.

Entre tanto, sus 300 integrantes se dedican al narcotráfico, sicariato, extorsiones, tráfico de armas y desplazamientos forzados, entre otras conductas ilegales.

Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias 'el Montañero'
Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias 'el Montañero'Crédito: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Temas relacionados

Lavado de activos

El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Bebé de 20 días, herida en ataque en su casa: ofrecen $40 millones por sicario en Atlántico

Una de las hipótesis estar relacionada con una disputa de rentas criminales y el microtráfico.

JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.