Captura de alias Montañero genera tensión en Antioquia

Temen que haya retaliaciones de combos delincuenciales.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

En estado de alerta se encuentran las autoridades en Bello (Antioquia), ante la reciente captura de alias Montañero, presunto cabecilla de la estructura criminal 'El Mesa', responsable de realizar varios homicidios y desplazamiento forzado en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Distrito de la Zona Norte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que frente a esta importante captura, tiene listo un plan estratégico para evitar brotes de violencia en esta sección del país.

Lea también: ¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá por reposición de votos?

No solo para contrarrestar retaliaciones, por parte del del combo de 'El Mesa', también para enfrentar y evitar algún ataque criminal por parte de 'Pachelly' y 'Niquía Camacol', añadió el oficial.

Alias Montañero, quien es señalado de ser el responsable de las confrontaciones en Bello por el control de las rentas ilegales y la territorialidad, fue capturado en el municipio de Aranzazu, departamento de Caldas.

En lo corrido de este año 122 personas han sido asesinadas en ese municipio del norte el Valle de Aburrá. Esto representa un incremento de más del 100 % en materia de homicidios, con relación al mismo periodo del año 2018, indicaron las autoridades.

Lea también: Espero estar a la altura de las esperanzas que tiene Medellín: Daniel Quintero

El hombre tenía orden de captura solicitada por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, por concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado y homicidios.

Alias Montañero tenía tres identidades con las que figuraba en distintos procesos penales, pues con esta táctica pretendía entorpecer su persecución por parte de las autoridades.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque dijo que “en consejos de seguridad en Bello nos comprometimos a perseguir a miembros de grupos ilegales que operan en Antioquia y con la captura de alias Montañero, damos un golpe contundente a estas estructuras criminales. Y las seguiremos combatiendo”.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que trabajará de la mano con todos los mandatarios elegidos

La banda criminal ‘El Mesa’ es una de las responsables de la racha violencia que afectó a Bello este año y que incrementó su índice de homicidios hasta en un 140 por ciento.

Entre tanto, sus 300 integrantes se dedican al narcotráfico, sicariato, extorsiones, tráfico de armas y desplazamientos forzados, entre otras conductas ilegales.

Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias 'el Montañero'
Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias 'el Montañero'Crédito: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Temas relacionados

actos violentos

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.
Denuncias de rutas 'piratas que se tomaron el transporte en Soacha.



“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal