Canecas traga plástico
Canecas traga plástico
Cortesía Agencia Compass
22 Ene 2021 08:51 PM

Canecas traga plástico, la tendencia en playas colombianas

El proyecto tiene como fin educar a los turistas.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

Las playas de Colombia siguen estando en el ojo de los ambientalistas y ecologistas, con el fin de limpiar y descontaminar todas las costas marinas, se estima que anualmente llegan al mar 13 millones de toneladas de estos materiales que atentan contra el ecosistema marino.    

Es por eso, que a comienzos de este año, se instalaron en las playas de Puerto Colombia y Salgar, ubicados en el Atlántico, canecas traga plástico con el fin de disminuir los desechos que atraviesan los océanos anualmente. 

Según estudios, al mar llegan 13 millones de toneladas de estos materiales que atentan contra el ecosistema marino. Con este proyecto lo que se busca es concientizar a los turistas, sobre la importancia de cuidar el medioambiente, 

Lea también: Instalan paneles solares en el Ministerio de Minas

Estas canecas están hechas de materiales como madera naufraga y tienen una altura de 3.5 metros de alto, ya fueron instaladas en playas de Puerto Colombia para la recolección de plásticos.

Según Claudia Carpintero, directora del proyecto: “estas estructuras son muy sencillas, pero con una finalidad extraordinaria, que protegen al mar del plástico contaminante, fueron las primeras en el atlántico y con estas daremos un ejemplo a la comunidad, tanto nacional, como internacional”. 

También agregó que “estas esculturas, las hemos elaborado con diferentes diseños llamativos, logrando impactar a la comunidad y turistas, a arrojar toda clase de plásticos en ellas”.    

Por otro lado, Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, informó: “A cierre de diciembre 2020, fueron más de 2.600 toneladas de desechos y tenemos como tarea, continuar con la pedagogía, sobre el correcto manejo de plásticos, esta labor es importante para concientizar a todos del cuidado y protección de estos entornos”. 

Le puede interesar: Colombia liderará diálogo mundial de la ONU sobre energías renovables

Según El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, en las costas del Caribe y Pacífico colombiano se pueden encontrar hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa.

Estas obras creadas por los artistas Julio Martínez y Antonio Flores Navas, fueron elaboradas en metal, varillas, mallas metálicas, puntos de soldadura y madera naufraga. Las esculturas fueron cubiertas con pinturas epóxicas, especiales para contrarrestar el efecto del salitre.

La gerente Mantilla dejó como mensaje: “mantener las playas limpias, ya que es un compromiso que deben asumir todos, hacia la sostenibilidad y apoyar estrategias como estos traga plásticos que incentivan en los visitantes de la playa y a la comunidad al cuidado del ecosistema marino”.