Candidatos se comprometen a respetar derechos humanos y acuerdos de paz

Firmaron el compromiso Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle.
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU
Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Crédito: Colprensa

Atendiendo una propuesta de Pacto Social por los Derechos Humanos de la Oficina de Naciones Unidas, cinco aspirantes presidenciales se comprometieron públicamente a proteger y garantizar estos derechos e impulsar la inclusión política, económica y social en zonas de conflicto, y la implementación de los acuerdos de paz, en caso de ser elegidos.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, Alberto Brunori, dio a conocer los documentos firmados por Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, donde, además, la oficina pide a los candidatos su compromiso "para evitar el asesinato de líderes, de lideresas rurales y de defensores de derechos humanos, -además de- una verdadera inclusión política, económica y social en el país".

Brunori dijo que con este pacto "es evidente que el próximo gobierno, cualquiera que sea, enfrentará múltiples retos al llevar ese compromiso a la práctica. Pero esto no debe desalentarlos, más bien lo contrario".

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos propone a los aspirantes presidenciales cuatro ejes, "como puntos de partida ineludibles para el mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país".

1. Combatir la impunidad.

2. Brindar garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

3. No perder las oportunidades que ofrece la construcción de la paz en Colombia para consolidar un poder estatal respetuoso de los derechos humanos.

4. Brindar seguridad y proteger derechos.

Brunori reconoció "el compromiso formal que todos los candidatos han manifestado en relación con las obligaciones internacionales del Estado colombiano", y subrayó que "quien sea elegido tendrá la responsabilidad de materializar ese compromiso y de llevar el pacto a la práctica, mediante sus planes de gobierno".

Con lo anterior, reafirmó "la voluntad y compromiso del Alto Comisionado de seguir trabajando en Colombia con el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional para contribuir a la mejora de la situación de los derechos humanos en el país".


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.