Cancillería trabaja en la repatriación del cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

La Cancillería anunció que está a disposición para que se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que trabajan en la repatriación de las cenizas del colombiano Camilo Márquez, quien murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania, luego de unirse al grupo militar denominado Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, compuesto por voluntarios extranjeros.

La muerte del soldado, de 42 años, fue confirmada por el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Lea también: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

"Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación y obviamente, es una noticia muy dolorosa y muy lamentable; pero está la Cancillería trabajando, como siempre, para poder apoyar a la familia", manifestó Ramírez.

La Cancillería de Colombia informó que el martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. "El día martes 19, en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez, designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional", informaron.

En ese sentido, la Cancillería reveló que la familia autorizó, a través de carta, la cremación del fallecido. "El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo", indicaron.

Le puede interesar: Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no recibió respuesta, por lo que tuvieron que ponerse en contacto vía chat. "Allí manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.