Cancillería trabaja en la repatriación del cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

La Cancillería anunció que está a disposición para que se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que trabajan en la repatriación de las cenizas del colombiano Camilo Márquez, quien murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania, luego de unirse al grupo militar denominado Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, compuesto por voluntarios extranjeros.

La muerte del soldado, de 42 años, fue confirmada por el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Lea también: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

"Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación y obviamente, es una noticia muy dolorosa y muy lamentable; pero está la Cancillería trabajando, como siempre, para poder apoyar a la familia", manifestó Ramírez.

La Cancillería de Colombia informó que el martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. "El día martes 19, en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez, designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional", informaron.

En ese sentido, la Cancillería reveló que la familia autorizó, a través de carta, la cremación del fallecido. "El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo", indicaron.

Le puede interesar: Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no recibió respuesta, por lo que tuvieron que ponerse en contacto vía chat. "Allí manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.


Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.