Cancillería trabaja en la repatriación del cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

La Cancillería anunció que está a disposición para que se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que trabajan en la repatriación de las cenizas del colombiano Camilo Márquez, quien murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania, luego de unirse al grupo militar denominado Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, compuesto por voluntarios extranjeros.

La muerte del soldado, de 42 años, fue confirmada por el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Lea también: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

"Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación y obviamente, es una noticia muy dolorosa y muy lamentable; pero está la Cancillería trabajando, como siempre, para poder apoyar a la familia", manifestó Ramírez.

La Cancillería de Colombia informó que el martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. "El día martes 19, en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez, designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional", informaron.

En ese sentido, la Cancillería reveló que la familia autorizó, a través de carta, la cremación del fallecido. "El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo", indicaron.

Le puede interesar: Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no recibió respuesta, por lo que tuvieron que ponerse en contacto vía chat. "Allí manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro