Cancillería trabaja en la repatriación del cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

La Cancillería anunció que está a disposición para que se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que trabajan en la repatriación de las cenizas del colombiano Camilo Márquez, quien murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania, luego de unirse al grupo militar denominado Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, compuesto por voluntarios extranjeros.

La muerte del soldado, de 42 años, fue confirmada por el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Lea también: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

"Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación y obviamente, es una noticia muy dolorosa y muy lamentable; pero está la Cancillería trabajando, como siempre, para poder apoyar a la familia", manifestó Ramírez.

La Cancillería de Colombia informó que el martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. "El día martes 19, en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez, designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional", informaron.

En ese sentido, la Cancillería reveló que la familia autorizó, a través de carta, la cremación del fallecido. "El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo", indicaron.

Le puede interesar: Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no recibió respuesta, por lo que tuvieron que ponerse en contacto vía chat. "Allí manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy