Cancillería trabaja en la repatriación del cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

La Cancillería anunció que está a disposición para que se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que trabajan en la repatriación de las cenizas del colombiano Camilo Márquez, quien murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania, luego de unirse al grupo militar denominado Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, compuesto por voluntarios extranjeros.

La muerte del soldado, de 42 años, fue confirmada por el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, quien detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Lea también: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

"Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación y obviamente, es una noticia muy dolorosa y muy lamentable; pero está la Cancillería trabajando, como siempre, para poder apoyar a la familia", manifestó Ramírez.

La Cancillería de Colombia informó que el martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. "El día martes 19, en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez, designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional", informaron.

En ese sentido, la Cancillería reveló que la familia autorizó, a través de carta, la cremación del fallecido. "El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo", indicaron.

Le puede interesar: Lactosueros: ¿Qué son y por qué inciden en la salud?

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no recibió respuesta, por lo que tuvieron que ponerse en contacto vía chat. "Allí manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia.


heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro