Cancillería activa plan de contingencia para colombianos en Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Centro de Atención Integral al Ciudadano, (CIAC) activó un plan de contingencia luego de sismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Servicio Geológico Colombiano registró un sismo a las 6:58 p.m. de una magnitud de 7.4 de magnitud, con epicentro en la frontera con Ecuador, a 323.31 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Según la entidad, la profundidad del movimiento telúrico fue superficial (menor de 30 kilómetros).

Los consulados estarán atentos a los reportes de las autoridades y los connacionales residentes en la zona, con el fin de brindar la asistencia que llegare a necesitarse.

Sismo en Ecuador se sintió con fuerza en el suroccidente de Colombia

Asimismo, Cancillería brindó las siguientes recomendaciones a quienes se encuentren en la zona afectada por el sismo:

• Estar preparado para las réplicas.

• Mantenerse lo mejor informados posibles de los medios de noticias locales.

• Seguir todas las instrucciones de las autoridades locales competentes.

• A todos los connacionales viajando y/o viviendo en la zona se les recomienda ponerse en contacto con familiares o amigos lo más pronto posible y déjele saber que se encuentra bien.

• Mantener la calma.

• Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

• Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

• Ubique zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y trabajo tales como policía, bomberos y hospitales.

• Lleve consigo en todo momento sus documentos de identificación.

• Insista que otros que estén con usted lo acompañen, sin permitir que lo atrasen.

• Utilice las redes sociales para establecer contacto y tranquilizar a sus familiares y amigos.

El fuerte temblor que sufrió Ecuador, en imágenes

La Línea de atención de emergencias en Ecuador es 911. Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea Gratuita Internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana tiene habilitados de manera permanente los siguientes números para cualquier eventualidad 01 8000 938 000 - Bogotá: (57-1) 3826999 y el correo electrónicoasistencias@cancilleria.gov.co


Intento de hackeo

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.
De acuerdo con lo dicho por Vásquez, las fallas no se deben a un error normal, sino a un posible hackeo.



Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis