Cancillería activa plan de contingencia para colombianos en Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Centro de Atención Integral al Ciudadano, (CIAC) activó un plan de contingencia luego de sismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Servicio Geológico Colombiano registró un sismo a las 6:58 p.m. de una magnitud de 7.4 de magnitud, con epicentro en la frontera con Ecuador, a 323.31 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Según la entidad, la profundidad del movimiento telúrico fue superficial (menor de 30 kilómetros).

Los consulados estarán atentos a los reportes de las autoridades y los connacionales residentes en la zona, con el fin de brindar la asistencia que llegare a necesitarse.

Sismo en Ecuador se sintió con fuerza en el suroccidente de Colombia

Asimismo, Cancillería brindó las siguientes recomendaciones a quienes se encuentren en la zona afectada por el sismo:

• Estar preparado para las réplicas.

• Mantenerse lo mejor informados posibles de los medios de noticias locales.

• Seguir todas las instrucciones de las autoridades locales competentes.

• A todos los connacionales viajando y/o viviendo en la zona se les recomienda ponerse en contacto con familiares o amigos lo más pronto posible y déjele saber que se encuentra bien.

• Mantener la calma.

• Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

• Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

• Ubique zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y trabajo tales como policía, bomberos y hospitales.

• Lleve consigo en todo momento sus documentos de identificación.

• Insista que otros que estén con usted lo acompañen, sin permitir que lo atrasen.

• Utilice las redes sociales para establecer contacto y tranquilizar a sus familiares y amigos.

El fuerte temblor que sufrió Ecuador, en imágenes

La Línea de atención de emergencias en Ecuador es 911. Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea Gratuita Internacional que conecta con la Cancillería de Colombia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana tiene habilitados de manera permanente los siguientes números para cualquier eventualidad 01 8000 938 000 - Bogotá: (57-1) 3826999 y el correo electrónicoasistencias@cancilleria.gov.co


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.