Canciller Murillo exige respeto hacia Petro tras críticas del presidente de Nicaragua

Canciller Murillo responde a críticas del presidente Nicaragua, quien criticó a Petro por postura ante crisis en Venezuela.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pide cese al fuego por seguridad en COP16 en Cali.
Reiteró que Colombia no reconocerá los resultados hasta tanto se disipen esas dudas. Crédito: Colprensa

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se refirió a las críticas que recibió el presidente, Gustavo Petro, de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega por la posición que ha asumido Colombia frente a la crisis política en Venezuela, no reconociendo la reelección de Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones del 28 de julio.

El jefe de la diplomacia pidió “un trato con respeto” para el mandatario colombiano, que fue tildado de “arrastrado y pobre” por Ortega.

Lea también: Murillo arremete a Santos y Uribe por la postura de Colombia ante el fraude electoral en Venezuela

“Nosotros respetamos los puntos de vista y lo único que pedimos es obviamente un trato con respeto y consideramos que la posición de Colombia, a diferencia de lo que se manifestó allí, tiene un gran respaldo de la comunidad internacional, que ve con esperanza y buenos ojos que Colombia, Brasil y México jueguen este papel”, aseguró Murillo.

Este mensaje se suma al que más temprano había escrito Petro en sus redes sociales, lanzando un fuerte mensaje por la violación de los derechos humanos en Nicaragua por parte de la dictadura de Ortega.

De interés: Canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con su homólogo de Brasil: estos son los temas que abordaron

“Nos ha llamado arrastrados Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.

El presidente de Colombia, junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva han insistido en la necesidad de difundir las actas electorales "desglosadas por mesa de votación", tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro.


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.