Canciller Carlos Holmes Trujillo
Canciller Carlos Holmes Trujillo
Cortesía: Cancillería
10 Ago 2018 11:49 AM

Colombia sale de Unasur, confirma Carlos Holmes Trujillo

El Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Iván Duque, indicó que la decisión del Gobierno es fortalecer las relaciones con EE.UU.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El canciller Carlos Holmes Trujillo oficializó este viernes la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado días antes el presidente Iván Duque.

El ministro Holmes Trujillo aseguró que la decisión del Gobierno será fortalecer las relaciones con EE.UU.

El pasado 9 de julio, desde Madrid (España), el presidente Duque había dicho en entrevista con la agencia EFE que Unasur era una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.

El ministro Holmes Trujillo anunció este viernes que se impulsará una coalición democrática internacional para la democracia de Venezuela y se le pedirá a la ONU un enviado para que revise la crisis humanitaria que se vive en ese país.

El canciller Holmes también anunció una nueva política diplomática y modificaciones al decreto de carrera diplomática.

“El lema será actuar y diplomacia para la legalidad basada en la sostenibilidad”, señaló.

El Ministro de Relaciones Exteriores reitero que se revisará reconocimiento que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a Palestina, como estado “soberano” e “independiente”.

Dijo que el Gobierno Santos debe asumir la decisión que tomó sobre Palestina: “el Gobierno Duque asumirá las propias”.

Fuente
Sistema Integrado de Información