Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

Así lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en un encuentro con los gobernadores de las regiones implicadas.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

Finalizada la reunión entre mandatarios de la región Caribe con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el Gobierno concluyó que sí es necesario el trámite de una licencia ambiental para las obras del Canal del Dique, tras advertir que es una responsabilidad tanto de los gobernadores como del contratista de esta megaobra.

La reunión buscaba responder a las inquietudes que tenían los mandatario regionales sobre el anuncio del proceso de licenciamiento ambiental que se debería surtir ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para el megaproyecto del Canal del Dique.

Siga leyendo: Gobernador de Bolívar pide que el Gobierno declare emergencia

En su momento Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, argumentaron que por tratarse de un proyecto ambiental no era necesario el trámite de una licencia que haría retrasar o amenazar la ejecución de esta iniciativa.

El mega proyecto tiene como propósito la recuperación del Canal del Dique, a través de unas obras de infraestructura que realizará la firma Sacyr.

Sin embargo, la ministra Muhamad fue enfática en decir que "desde el sistema nacional ambiental les expusimos las deficiencias que tienen en este momento los estudios y los impactos, sobre todo de los sedimentos que se van a desviar a la zona del departamento de Sucre y el impacto que puede tener en tres parques nacionales".

Le puede interesar: Proyecto del Canal del Dique debe garantizar justicia social

La uncionaria precisó que "la licencia ambiental es un instrumento que nos ayuda. además, es un compromiso del Gobierno Nacional a presentar un cronograma claro entre el contratista, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y autoridades, así nos entendemos y no nos desfasamos del cronograma, ni generamos sobrecostos en el proyecto o problemas que no podamos resolver".

Muhamad señaló "aquí nos tenemos que sincerar. Este no es un proyecto de restauración ecológica, es una obra de ingeniería que debe entrar en diálogo con los ecosistemas que va a impactar, por tanto la ley exige una licencia ambiental que garantice beneficios a la vida de los ecosistemas”.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró sentirse derrotado luego de esta primera mesa de trabajo con la ministra de Ambiente: “Me siento derrotado. No hubiéramos querido que la licencia se planteara como un requisito".

Indicó que "la Anla está lista para determinar los términos de referencia y el contratista tiene que empezar a plantear un producto que sea de total satisfacción para el Ministerio y la ANLA. Sin embargo, si el contratista hace bien su trabajo, es posible que se acorte el tiempo. Nuestra finalidad es social, su visión es otra. Ahora viene una conversación con ellos”.

Puede ver aquí: Masacre deja cuatro víctimas en Fundación, Magdalena

El macro proyecto Canal del Dique consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidro sedimentológico para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.

Según el Fondo de Adaptación, "son obras de defensa diseñadas para mitigar el riesgo de inundación por un evento extremo en los centros poblados localizados en las orillas del Canal del Dique y en las orillas de las ciénagas, que se pueden ver afectados por el desbordamiento del mismo".


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia