Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino
Los manifestantes buscan la defensa del territorio campesino
Colprensa
18 Jul 2018 01:51 PM

Campesinos se tomaron la Agencia de Tierras en Popayán

Los manifestantes están a la espera de una delegación del Gobierno Nacional para entablar los diálogos.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

La sede de la Agencia Nacional de Tierras en la ciudad de Popayán fue copada por cerca de 500 campesinos que llegaron desde ocho municipios del departamento del Cauca para adelantar una protesta que tiene como objeto concretar cuatro puntos específicos.

Mauricio Muelas, integrante de la Asociación de usuarios Campesinos en este departamento, explicó que entre los temas a abordar están la defensa del territorio campesino, la defensa de la lucha por la vida, acuerdos incumplidos por parte del actual gobierno y, por último, lograr un acuerdo para que el gobierno entrante respete los acuerdos que hasta el momento se han firmado y que se acelere el cumplimiento de los mismos.

“En los territorios campesinos hay muchos problemas y si no luchamos por nuestros derechos nos terminarán acabando”, indicó el representante de la asociación campesina.

Tras conocerse la protesta, el Gobierno destinó una comisión de la que harán parte funcionarios de los ministerios del Interior y Agricultura, además de la Defensoría del Pueblo, quienes se reunirán con delegados de los campesinos buscando, a través del diálogo, terminar la protesta.

De no encontrarse una solución, estas comunidades afirman que continuarán ocupando la sede. La protesta se da precisamente cuando Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, visitó la ciudad de Popayán para adelantar  la entrega de títulos de propiedad a familias de esta capital.

Protesta de estudiantes. 

De otra parte, una protesta registrada en la ciudad de Popayán ha sido protagonizada por más de 500 estudiantes de la institución educativa Antonio García Paredes.

Los estudiantes se ubicaron frente a la Alcaldía, reclamando el cumplimiento de acuerdos pactados con la Secretaría de Educación, relacionados con adecuaciones tras las pésimas condiciones de la infraestructura

Los estudiantes dicen estar hacinados y están exigiendo una solución para terminar con la protesta. La administración por su parte inició conversaciones para llegar a un acuerdo.

Fuente
Sistema Integrado de Información