Campesinos levantan paro y vías de Santander vuelven a la normalidad

Acuerdos entre campesinos y el Gobierno Nacional habilitan paso en la vía Bucaramanga-Bogotá tras bloqueos.
Preocupación del gremio transportador en Risaralda por paro prolongado de mineros
Toda clase de vehículos ya se movilizan por estos importantes corredores en Santander. Crédito: RCN Radio

Sobre las 11 de la mañana habilitaron el paso en el sector Los Curos en la vía que conecta a Bucaramanga con Bogotá, tras lograrse acuerdos entre campesinos y el Gobierno Nacional.

En este importante corredor nacional había bloqueos desde el lunes 21 de octubre en la mañana cuando un grupo de campesinos de la provincia de García Rovira con apoyo de mineros decidieron bloquear el paso instalando barricadas, palos y piedras en el sector de Curos.

Le puede interesar: Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

Los bloqueos por esta importante vía ocasionaron molestias a miles de pasajeros que viajaban desde y hacia el Sur del departamento de Santander que quedaron en medio de las manifestaciones y a muchos de ellos les tocó caminar largos trayectos porque no había paso para buses y busetas pequeñas de transporte intermunicipal.

Así mismo estos bloqueos también ocasionaron el desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar en la Central de Abastos de Bucaramanga debido a que camiones que transportaban alimentos, ganado, pollos, quedaron represados en la zona, situación que generó molestia en los conductores por eso algunos de ellos se enfrentaron el día jueves 24 de octubre con los manifestantes para que les habilitaran el paso así fuera media hora.

Luego cuando ya se llegó a un segundo acercamiento en los diálogos para el viernes se habilitó por una hora en la mañana el paso donde lograron circular varios vehículos, pero hoy finalmente ya se logró un acuerdo y por eso se habitó totalmente la vía.

Mientras tanto los campesinos que participaron de las mesas de diálogo se disculparon por las molestias que se ocasionaron producto del bloqueo de vías como en el sector de Curos, como en el sector del Berlín en la vía que conecta de Bucaramanga con Cúcuta.

Lea además: Paro minero en Antioquia dejó cerca de $4.000 millones en pérdidas

En el caso de la vía Bucaramanga-Cúcuta según informaron algunos de los manifestantes la vía también ya fue desbloqueada una vez un grupo de participantes en las mesas de negociación les manifestaron que ya se había llegado a varios acuerdos y luego se firmaron.

En este sector importante de este corredor nacional, también se presentaron algunos inconvenientes cuando las vías estuvieron bloqueadas, varios camiones que transportaban alimentos quedaron represados en la zona sin poder pasar.

Hoy finalmente y luego de casi seis días de bloqueos estas importantes vías ya están habilitadas totalmente.


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.