Campesinos en Santander son afectados por perder un puente peatonal: improvisan peligroso cruce sobre el río Chicamocha

Después de una semana de no haber recibido una solución, vieron la necesidad de improvisar un peligroso paso para cruzar el río Chicamocha.
Campesinos improvisaron un puente en Santander
Campesinos se ven afectados por perder un puente, improvisan uno.

Son cientos de campesinos de las zonas rurales de los municipios Cépita y Aratoca en Santander que continúan afectados por la caída de un puente colgante de más de 60 años. Por lo que vieron la necesidad de improvisar un peligroso paso para cruzar el río Chicamocha, en vista de que en una semana no les han solucionado la situación y no han podido hacer sus actividades tanto laborales como educativas.

“Están arriesgando sus vidas por la inestabilidad de este improvisado cruce. No se sabe si la cuerda soporte el peso de las personas o el material del canasto sea resistente. No se puede permitir que las personas continúen así y nadie haga nada”, mencionó Gloria Triana, habitante del municipio de Aratoca.

Al respecto ya las Alcaldías de estos municipios le pidieron al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, que atienda la situación y se construya un puente fijo para solucionar la comunicación de la comunicad campesina.

Puede leer: Tribunal Administrativo de Santander ordenó cancelar la credencial de la alcaldesa de Betulia

La peligrosa maniobra que deben hacer campesinos para cruzar el río Chicamocha fue registrada en un video que se ha vuelto viral en redes sociales. Se observa el esfuerzo que hace una persona encargada de mover el canasto de manera manual, mientras un “pasajero” hace uso de la improvisada cabina.

En este punto había un puente que el agua del río y las fuertes precipitaciones debilitaron hasta que se desplomó hace una semana. El atirantado conectaba al municipio de Aratoca con la vereda San Miguel de Cepitá y parte de Curití. Además era el único medio para que peatones cruzaran y realizaran otras actividades en los municipios vecinos.

Más noticias: Menor de dos años fue encontrada en Norte de Santander tras ser reportada como desaparecida en Tunja

La comunidad afectada hace un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata para recuperar la comunicación entre los municipios santandereanos, pues al no tener más alternativas no les queda otra opción que esta peligrosa maniobra.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional para solucionar este problema y evitar alguna tragedia”, expresó Mónica Avellaneda, alcaldesa de Aratoca.

El río Chicamocha se encuentra en alerta amarilla, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente por parte del oficina de Gestión del Riesgo departamental.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.