Campesinos en Santander son afectados por perder un puente peatonal: improvisan peligroso cruce sobre el río Chicamocha

Después de una semana de no haber recibido una solución, vieron la necesidad de improvisar un peligroso paso para cruzar el río Chicamocha.
Campesinos improvisaron un puente en Santander
Campesinos se ven afectados por perder un puente, improvisan uno.

Son cientos de campesinos de las zonas rurales de los municipios Cépita y Aratoca en Santander que continúan afectados por la caída de un puente colgante de más de 60 años. Por lo que vieron la necesidad de improvisar un peligroso paso para cruzar el río Chicamocha, en vista de que en una semana no les han solucionado la situación y no han podido hacer sus actividades tanto laborales como educativas.

“Están arriesgando sus vidas por la inestabilidad de este improvisado cruce. No se sabe si la cuerda soporte el peso de las personas o el material del canasto sea resistente. No se puede permitir que las personas continúen así y nadie haga nada”, mencionó Gloria Triana, habitante del municipio de Aratoca.

Al respecto ya las Alcaldías de estos municipios le pidieron al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, que atienda la situación y se construya un puente fijo para solucionar la comunicación de la comunicad campesina.

Puede leer: Tribunal Administrativo de Santander ordenó cancelar la credencial de la alcaldesa de Betulia

La peligrosa maniobra que deben hacer campesinos para cruzar el río Chicamocha fue registrada en un video que se ha vuelto viral en redes sociales. Se observa el esfuerzo que hace una persona encargada de mover el canasto de manera manual, mientras un “pasajero” hace uso de la improvisada cabina.

En este punto había un puente que el agua del río y las fuertes precipitaciones debilitaron hasta que se desplomó hace una semana. El atirantado conectaba al municipio de Aratoca con la vereda San Miguel de Cepitá y parte de Curití. Además era el único medio para que peatones cruzaran y realizaran otras actividades en los municipios vecinos.

Más noticias: Menor de dos años fue encontrada en Norte de Santander tras ser reportada como desaparecida en Tunja

La comunidad afectada hace un llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata para recuperar la comunicación entre los municipios santandereanos, pues al no tener más alternativas no les queda otra opción que esta peligrosa maniobra.

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional para solucionar este problema y evitar alguna tragedia”, expresó Mónica Avellaneda, alcaldesa de Aratoca.

El río Chicamocha se encuentra en alerta amarilla, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente por parte del oficina de Gestión del Riesgo departamental.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.
Silvania Accidente



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora