Aspersión aérea - Fumigación de cultivos - Glifosato
Colprensa
15 Abr 2021 06:28 PM

Campesinos en Catatumbo piden estudios científicos antes de fumigación con glifosato

Según el Ministerio de Justicia, la región del Catatumbo sería una de las zonas donde se podría iniciar con el proceso de fumigación.

Las comunidades campesinas en la región del Catatumbo han mostrado su preocupación por los anuncios del Gobierno Nacional, en torno a la autorización para iniciar la fumigación con glifosato en esta zona del país.

Esto, luego de la firma del decreto 380 del 12 de abril de 2021 por parte del presidente Iván Duque, el cual da vía libre al proceso de fumigación con una serie de restricciones para proteger páramos, parques naturales y otros espacios.

Lea también: Falla en cable del Pacífico afecta el internet de miles de usuarios en el país

Junior Maldonado, representante de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señaló a RCN Radio que han solicitado que antes de iniciar con este proceso en esta zona del país, lo cual podría ocurrir según consideraciones que hizo el Ministerio de Justicia, se haga un estudio de salud científico con el fin de determinar que no haya ninguna afectación a los ecosistemas y comunidades campesinas.

No se ha hecho el estudio de salud científico sobre los efectos del glifosato en 104 municipios que implican siete del Catatumbo, el cual sería un primer y buen elemento. Lo segundo, es el tema que fue viciado el proceso de la licencia ambiental, donde esperamos un pronunciamiento de fondo por parte de la Corte Constitucional, esto porque no hubo participación ni consulta previa a las comunidades”, expresó el líder campesino.

Le puede interesar: Así es la dura logística para llevar vacunas a regiones apartadas

Además, los campesinos se mostraron en desacuerdo con las declaraciones emitidas por el Ministro de Justicia Wilson Ruiz, quien aseguró que una vez se de vía libre por parte de la Anla y otras autoridades, se podría considerar dar inicio a las acciones en distintas regiones de la geografía nacional entre ellas el Catatumbo.

Asimismo, anunciaron que estarán en asambleas permanentes en varios municipios del Catatumbo, para determinar si se estará realizando una movilización por toda la región, exigiendo atención e inversión por parte del Gobierno Nacional.