Campesinos de Santander esperan ayudas del gobierno tras las fuertes heladas

Los productores de cebolla larga de Berlín (Santander) podrán recuperar parte de sus cultivos.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

Alrededor de 6.000 bultos de fertilizantes y abonos serán entregados a los productores de cebolla larga del corregimiento de Berlín del municipio de Tona (Santander).

Las ayudas permitirán que los campesinos de la zona recuperen los cultivos perdidos como consecuencia de las heladas que afectaron la producción del alimento haciendo que los productores no pudieran comercializarlo.

César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que las entregas se distribuirán entre aquellos campesinos que perdieron sus cultivos y que habían invertido su capital para conservar el alimento.

Lea aquí: Luz verde para que municipios no Covid de Cundinamarca reabran restaurantes e iglesias

"Va a ser posible traer más de 6.500 bultos de fertilizantes para este corregimiento, teniendo en cuenta la pasada calamidad pública decretada por las heladas que habían dañado sus cultivos de cebolla, serán más de 6.500 bultos de abono para los campesinos de este corregimiento", dijo el funcionario departamental.

Elkin Pérez, alcalde del municipio de Tona, aseguró que las ayudas serán posible gracias a las gestiones del gobierno departamental con el Ministerio de Agricultura y permitirá aliviar un poco los efectos del fenómeno natural.

Le puede interesar: Preocupación en la ONU por asesinato y amenazas a líderes sociales en Huila

"Vamos a poder ayudar a nuestros campesinos, gracias a la Gobernación de Santander, a la Secretaría y el Ministerio de Agricultura, sé que las heladas afectaron enormemente a nuestros campesinos y esta es la oportunidad para apoyarlos y mitigar esta situación que les dejó pérdidas", dijo el mandatario del municipio de Tona.

En meses anteriores, se había decretado la calamidad pública en el municipio de Tona, debido a que las heladas dañaron varios cultivos de cebolla larga, la cual pretendía ser comercializada por los campesinos.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.