COLP_072738.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
14 Dic 2016 06:23 AM

Campesino activó mina antipersonal en una de las zonas de concentración en Antioquia

El agricultor estaba talando un árbol cuando ocurrió el accidente.

En un hospital de Anorí, nordeste de Antioquia, se recupera el agricultor que sufrió multiples heridas en piernas y brazos, tras activar una mina antipersonal cerca a la vereda La Plancha, una de las cinco zonas de concentración para las Farc en el departamento.

Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, el accidente ocurrió cuando el campesino estaba talando un árbol, el cual al caer activo el artefacto explosivo. Según las primeras informaciones, la víctima está entre los 27 y 30 años de edad.

El coronel Pardo explicó que "Lo que nos han dicho es que se trata de un agricultor que estaba talando un árbol, cuando las ramas cayeron activaron la mina antipersonal. Allí hay muchas minas que tanto las Farc como el ELN han sembrado durante 30 años. Inclusive, los paramilitares del Bloque Héroes de Anorí tienen injerencia en la zona".

Aunque las autoridades están investigando cuál grupo pudo haber sembrado la mina antipersonal, no se descarta que el responsable sea el ELN, ya que la guerrilla ha mantenido un control territorial en la zona durante los últimos 10 años.

Según las estadísticas de Acción Integral contra Minas, en Anorí se han registrado 146 accidentes por activar los explosivos. Del total de las víctimas, 31 murieron por la gravedad de las heridas.