Camioneros anuncian asamblea permanente por alza de peajes

El gremio advierte que podría ir a un paro nacional.
Peajes en Colombia (Referencia)
Peajes en vías de Colombia. Crédito: Archivo RCN Radio

Los transportadores de carga del país, representados en la Cruzada Nacional Camionera, manifestaron su preocupación por los aumentos que rigen en los peajes concesionados y que para ellos son exagerados e imposibles de pagar.

Así lo hicieron saber en una comunicación pública en la que, en ocho puntos, expresan su inconformidad por esas alzas y en la que le hacen varias exigencias a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Una de ellas es conocer de primera mano el número de casetas de peajes que están activas y con cargo al Gobierno Nacional, así como el número de peajes concesionados y departamentales. Además, cuántas se van a instalara en períodos futuros, su tipo o clases, así como información sobre la nueva generación de concesiones y las proyectadas.

Leer más: Viajeros varados en Leticia piden vuelos humanitarios

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, anunció que entraron en asamblea permanente, porque pese ha que han tenido reuniones con el Gobierno, no ha habido soluciones, aunque aclaró que es importante destacar que los canales de comunicación entre el sector y el Gobierno se mantienen con el fin de encontrar opciones acertadas en la búsqueda sostenible de soluciones de fondo a los problemas que a diario aquejan a los camioneros.

Puso como ejemplo el caso de un trayecto en la vía Manizales-Medellín, donde pretendían subir el peaje de 19.500 pesos a 66.000 pesos, por lo que pidieron una solución urgente a través del Ministerio del Transporte, la ANI y el mismo Invías.

Leer más: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Aclaró que el aumento de los peajes que maneja el Invías, del 1,61%, no tiene reparos, es un incremento justo, distinto lo que ocurre con los concesionados, por lo que señaló que si el Gobierno no atiende esos requerimientos, se irían a un paro nacional.

Estos reparos fueron visibilizados por medio de la Mesa Nacional Camionera, de la que hacen parte además la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores, las cuales esperan retomar los diálogos con el Gobierno, la próxima semana.

Volcán

¿Cuándo fue la última vez que el Volcán Puracé entró en erupción?

El gigante de la cordillera central ha tenido actividad constante desde que se tiene registro; hoy es un cráter con alerta naranja.
El volcán se encuentra en alerta naranja.



SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.