Peaje Sisga Via Alterna al llano
Peajes en vías de Colombia.
Archivo RCN Radio
5 Feb 2021 09:44 PM

Camioneros anuncian asamblea permanente por alza de peajes

El gremio advierte que podría ir a un paro nacional.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Los transportadores de carga del país, representados en la Cruzada Nacional Camionera, manifestaron su preocupación por los aumentos que rigen en los peajes concesionados y que para ellos son exagerados e imposibles de pagar.

Así lo hicieron saber en una comunicación pública en la que, en ocho puntos, expresan su inconformidad por esas alzas y en la que le hacen varias exigencias a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Una de ellas es conocer de primera mano el número de casetas de peajes que están activas y con cargo al Gobierno Nacional, así como el número de peajes concesionados y departamentales. Además, cuántas se van a instalara en períodos futuros, su tipo o clases, así como información sobre la nueva generación de concesiones y las proyectadas.

Leer más: Viajeros varados en Leticia piden vuelos humanitarios

El presidente de  la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, anunció que entraron en asamblea permanente, porque pese ha que han tenido reuniones con el Gobierno, no ha habido soluciones, aunque aclaró que es importante destacar que los canales de comunicación entre el sector y el Gobierno se mantienen con el fin de encontrar opciones acertadas en la búsqueda sostenible de soluciones de fondo a los problemas que a diario aquejan a los camioneros.

Puso como ejemplo el caso de un  trayecto en la vía Manizales-Medellín, donde pretendían subir el peaje de 19.500 pesos  a 66.000 pesos, por lo que pidieron una solución urgente a través  del Ministerio del Transporte, la ANI y el mismo Invías.

Leer más: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Aclaró que el aumento de los peajes que maneja el Invías, del 1,61%, no tiene reparos, es un incremento justo, distinto lo que ocurre con los concesionados, por lo que señaló que si el Gobierno no atiende esos requerimientos, se irían a un paro nacional.

Estos reparos fueron visibilizados por medio de la Mesa Nacional Camionera, de la que hacen parte además la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores, las cuales esperan retomar los diálogos con el Gobierno, la próxima semana.