Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Camilo Rojas se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone nivel 3, tras casi dos décadas dedicado al mundo cervecero.
Cerveza
Camilo Rojas es pionero colombiano en alcanzar el nivel 3 de la certificación Cicerone, tras 18 años de experiencia en la industria cervecera. Crédito: Pixabay

Camilo Rojas, con más de 18 años de experiencia en la industria cervecera, se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone de nivel 3, una distinción internacional que reconoce a los expertos en cata de cerveza, al mismo nivel que los sommeliers en el mundo del vino o los baristas en el del café.

En entrevista con La FM de RCN, Rojas explicó que el camino para lograr este título fue largo y exigente: “El examen es muy difícil. Son seis horas de prueba escrita, más dos horas de prueba oral y sensorial, donde hay que catar diferentes cervezas”. La certificación Cicerone, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial.

Le puede interesar: En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

A pesar del rigor del proceso, Camilo insiste en que catar cerveza es algo que se aprende, no un talento innato. “Esto es de formación. Todos lo pueden hacer. Solo hay que ser más conscientes y empezar a construir una biblioteca de sabores en la cabeza”, explicó.

Durante la conversación, Rojas compartió consejos básicos para iniciarse en la cata: usar un vaso adecuado para apreciar colores y espuma, oler antes de probar, y beber (no escupir, como en el vino) para percibir el sabor amargo que aparece al final. También destacó que la cerveza, bien maridada, puede ser un excelente acompañamiento para distintos tipos de comida: “Una American Pale Ale va perfecto con pizza de pepperoni. El amargor limpia el paladar y realza el siguiente bocado”.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Sobre la calidad cervecera en Colombia, reconoció que aún hay camino por recorrer frente a potencias como Europa, pero valoró el trabajo de los cerveceros artesanales del país: “Están trabajando a contracorriente. La idea del Cicerone es educar para que consumidores y productores estemos a otro nivel”.

Finalmente, hizo una invitación abierta: “Esto no se trata solo de tomar cerveza, sino de entenderla, apreciarla y compartir conocimiento. Mientras más personas se sumen, mayor será la cultura cervecera en Colombia”.


Temas relacionados

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.