Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Camilo Rojas se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone nivel 3, tras casi dos décadas dedicado al mundo cervecero.
Cerveza
Camilo Rojas es pionero colombiano en alcanzar el nivel 3 de la certificación Cicerone, tras 18 años de experiencia en la industria cervecera. Crédito: Pixabay

Camilo Rojas, con más de 18 años de experiencia en la industria cervecera, se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone de nivel 3, una distinción internacional que reconoce a los expertos en cata de cerveza, al mismo nivel que los sommeliers en el mundo del vino o los baristas en el del café.

En entrevista con La FM de RCN, Rojas explicó que el camino para lograr este título fue largo y exigente: “El examen es muy difícil. Son seis horas de prueba escrita, más dos horas de prueba oral y sensorial, donde hay que catar diferentes cervezas”. La certificación Cicerone, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial.

Le puede interesar: En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

A pesar del rigor del proceso, Camilo insiste en que catar cerveza es algo que se aprende, no un talento innato. “Esto es de formación. Todos lo pueden hacer. Solo hay que ser más conscientes y empezar a construir una biblioteca de sabores en la cabeza”, explicó.

Durante la conversación, Rojas compartió consejos básicos para iniciarse en la cata: usar un vaso adecuado para apreciar colores y espuma, oler antes de probar, y beber (no escupir, como en el vino) para percibir el sabor amargo que aparece al final. También destacó que la cerveza, bien maridada, puede ser un excelente acompañamiento para distintos tipos de comida: “Una American Pale Ale va perfecto con pizza de pepperoni. El amargor limpia el paladar y realza el siguiente bocado”.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Sobre la calidad cervecera en Colombia, reconoció que aún hay camino por recorrer frente a potencias como Europa, pero valoró el trabajo de los cerveceros artesanales del país: “Están trabajando a contracorriente. La idea del Cicerone es educar para que consumidores y productores estemos a otro nivel”.

Finalmente, hizo una invitación abierta: “Esto no se trata solo de tomar cerveza, sino de entenderla, apreciarla y compartir conocimiento. Mientras más personas se sumen, mayor será la cultura cervecera en Colombia”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.