Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Camilo Rojas se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone nivel 3, tras casi dos décadas dedicado al mundo cervecero.
Cerveza
Camilo Rojas es pionero colombiano en alcanzar el nivel 3 de la certificación Cicerone, tras 18 años de experiencia en la industria cervecera. Crédito: Pixabay

Camilo Rojas, con más de 18 años de experiencia en la industria cervecera, se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone de nivel 3, una distinción internacional que reconoce a los expertos en cata de cerveza, al mismo nivel que los sommeliers en el mundo del vino o los baristas en el del café.

En entrevista con La FM de RCN, Rojas explicó que el camino para lograr este título fue largo y exigente: “El examen es muy difícil. Son seis horas de prueba escrita, más dos horas de prueba oral y sensorial, donde hay que catar diferentes cervezas”. La certificación Cicerone, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial.

Le puede interesar: En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

A pesar del rigor del proceso, Camilo insiste en que catar cerveza es algo que se aprende, no un talento innato. “Esto es de formación. Todos lo pueden hacer. Solo hay que ser más conscientes y empezar a construir una biblioteca de sabores en la cabeza”, explicó.

Durante la conversación, Rojas compartió consejos básicos para iniciarse en la cata: usar un vaso adecuado para apreciar colores y espuma, oler antes de probar, y beber (no escupir, como en el vino) para percibir el sabor amargo que aparece al final. También destacó que la cerveza, bien maridada, puede ser un excelente acompañamiento para distintos tipos de comida: “Una American Pale Ale va perfecto con pizza de pepperoni. El amargor limpia el paladar y realza el siguiente bocado”.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Sobre la calidad cervecera en Colombia, reconoció que aún hay camino por recorrer frente a potencias como Europa, pero valoró el trabajo de los cerveceros artesanales del país: “Están trabajando a contracorriente. La idea del Cicerone es educar para que consumidores y productores estemos a otro nivel”.

Finalmente, hizo una invitación abierta: “Esto no se trata solo de tomar cerveza, sino de entenderla, apreciarla y compartir conocimiento. Mientras más personas se sumen, mayor será la cultura cervecera en Colombia”.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero