Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Camilo Rojas se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone nivel 3, tras casi dos décadas dedicado al mundo cervecero.
Cerveza
Camilo Rojas es pionero colombiano en alcanzar el nivel 3 de la certificación Cicerone, tras 18 años de experiencia en la industria cervecera. Crédito: Pixabay

Camilo Rojas, con más de 18 años de experiencia en la industria cervecera, se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone de nivel 3, una distinción internacional que reconoce a los expertos en cata de cerveza, al mismo nivel que los sommeliers en el mundo del vino o los baristas en el del café.

En entrevista con La FM de RCN, Rojas explicó que el camino para lograr este título fue largo y exigente: “El examen es muy difícil. Son seis horas de prueba escrita, más dos horas de prueba oral y sensorial, donde hay que catar diferentes cervezas”. La certificación Cicerone, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial.

Le puede interesar: En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

A pesar del rigor del proceso, Camilo insiste en que catar cerveza es algo que se aprende, no un talento innato. “Esto es de formación. Todos lo pueden hacer. Solo hay que ser más conscientes y empezar a construir una biblioteca de sabores en la cabeza”, explicó.

Durante la conversación, Rojas compartió consejos básicos para iniciarse en la cata: usar un vaso adecuado para apreciar colores y espuma, oler antes de probar, y beber (no escupir, como en el vino) para percibir el sabor amargo que aparece al final. También destacó que la cerveza, bien maridada, puede ser un excelente acompañamiento para distintos tipos de comida: “Una American Pale Ale va perfecto con pizza de pepperoni. El amargor limpia el paladar y realza el siguiente bocado”.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Sobre la calidad cervecera en Colombia, reconoció que aún hay camino por recorrer frente a potencias como Europa, pero valoró el trabajo de los cerveceros artesanales del país: “Están trabajando a contracorriente. La idea del Cicerone es educar para que consumidores y productores estemos a otro nivel”.

Finalmente, hizo una invitación abierta: “Esto no se trata solo de tomar cerveza, sino de entenderla, apreciarla y compartir conocimiento. Mientras más personas se sumen, mayor será la cultura cervecera en Colombia”.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.
Se activó la sala de crisis nacional por alerta en el volcán Puracé



Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí