Camilo González Posso y Fabio Valencia Cossio serían negociadores con disidencias de 'Iván Mordisco'

El Gobierno estudia los nombres de las personas que integrarán la mesa de negociación con las disidencias de 'Iván Mordisco'.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Gobierno del presidente Gustavo Petro estudia los nombres de las personas que integrarán la mesa de negociación con las disidencias de "Iván Mordisco" en las próximas semanas, algunos de los personajes incluyen a defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y políticos.

La oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, le ha hecho saber la intensión de que hagan parte del equipo negociador a Camilo González Posso, actual presidente de Indepaz, el observatorio de conflictos que le hace seguimiento al tema desde hace varios años. Posso también fue uno de los asesores de Carlos Pizarro durante la desmovilización de la guerrilla del M-19.

Lea también: Las estrategias del Gobierno para combatir la criminalidad en tres departamentos

En la lista de posibles integrantes de la mesa de negociación con las disidencias también estaría Feliciano Valencia, directivo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y líder indígena de largo recorrido y conocedor del tema de paz en Colombia.

Sin embargo, también estaría en la lita de negociadores con el grupo armado Fabio Valencia Cossio, abogado y político colombiano, miembro del partido Centro Democrático. Fue en el pasado también negociador de paz, consejero presidencial y Ministro del Interior y de Justicia desde 2008 hasta 2010.

Lea también: Petro amplió suspensión de órdenes de captura contra cinco disidentes de las Farc

La lista que estudia el Jefe de Estado y el Comisionado de Paz también aparecen Yesid Arteta, escritor y analista político; Carlos Murgas, empresario del sector palmero del país; Óscar Salazar y un representante del pueblo afro que se escogería en las próximas semanas.

El estudio del equipo negociador del Gobierno, ha llegado en los últimos días con la petición que hizo el Gobierno Petro a las disidencias de "Iván Mordisco" para respetar la vida de los firmantes del Acuerdo de 2016 y así seguir adelante con la negociación e instalación de la mesa anunciada entre ambas partes.

"A propósito del anuncio del acuerdo para la instalación de una Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno nacional y el EMC-FARC, reiteramos que una exigencia principal en ese proceso es el respeto a la vida y las libertades de los firmantes de paz", señala un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Para el Gobierno "esa exigencia ha sido inamovible para todos los grupos armados irregulares que han demostrado su interés en ser parte de la paz total", agregando que se "reconoce que la responsabilidad por la protección de la vida y las garantías de seguridad de la población firmante recae enteramente en el Estado".


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.