Las estrategias del Gobierno para combatir la criminalidad en tres departamentos

El Gobierno Nacional busca combatir el narcotráfico, la minería ilegal, extorsión y migración ilegal.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En el lanzamiento de la primera fase del Plan de Territorialización de la Política Nacional de Defensa, Seguridad Ciudadana y Convivencia en Antioquia, Córdoba y Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció tres estrategias para recuperar los espacios y la libertad de los territorios del país, y especialmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.

La primera estrategia se trata de combatir el narcotráfico, la minería ilegal, extorsión y la migración ilegal, donde aseguró que lucharán contra las afectaciones de las finanzas criminales, contra el narcotráfico, no solo la persecución de insumos, sino también en impedir que las organizaciones criminales sigan lucrándose de estas actividades ilegales.

Además, también continuarán realizando procesos de extinción de dominio.

Lea también acá: Expulsarán a ciudadana noruega por agredir a funcionaria de Migración

La segunda se trata de recuperar el control social y territorial, fortalecer una política social donde puedan generar proyectos como las vías que comunican a Córdoba, Chocó y Antioquia, y que son utilizadas como corredores para el narcotráfico, con el propósito de recuperarlas, adecuarlas y que sean caminos seguros para los ciudadanos.

Tercera es trabajar por las capacidades operativas, investigaciones, los carteles de los más buscados y ofrecer recompensas por cabecillas, todo a través de un trabajo conjunto con las fuerzas especiales del departamento.

También le puede interesar: Petro amplió suspensión de órdenes de captura contra cinco disidentes de las Farc

Asimismo, el ministro infirmó que el 16 de agosto iniciarán reuniones mensuales de evaluación de ciclos para mirar cómo han avanzado con las acciones que definieron este martes, además de realizar talleres para obtener resultados en las estrategias planteadas.

El próximo encuentro se realizará en el departamento de Córdoba.


contraseñas

Esta es la contraseña que se mantiene como la más popular e insegura de internet este año

Los expertos recomiendan usar generadores de contraseñas y crear claves más largas.
Falla de Amazon Web Services afecta múltiples plataformas en línea: desde Airbnb hasta Roblox.



Fenalco demandó la norma que encarecería la compra de camiones en el país

El gremio pidió al Consejo de Estado que se suspenda esta norma que sube el aporte al Fopat, por el impacto en los transportadores.

Así funiona el chip cerebral para para investigar parálisis y ceguera en los seres humanos

El chip registró señales durante semanas en animales y abre paso a estudios clínicos futuros.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano