Calurosa discusión con insultos y groserías entre alcalde de Cartagena y concejales

El hecho se presentó al cierre de la sesión en el cabildo.
Alcalde de Cartagena
Crédito: Alcaldía

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y los concejales de la ciudad protagonizaron este lunes un rifirrafe en la sesión de cierre del cabildo, que incluyó insultos, groserías y fuertes calificativos.

Todo comenzó cuando el mandatario de los cartageneros arremetió contra los concejales, a quienes responsabilizó de ser los culpables de la crisis en la que hace muchos años está inmersa la capital de Bolívar.

En el inicio de su intervención, Dau Chamat dividió su saludo durante su discurso: "Buenos días señores honorables concejales del partido de Gobierno (refiriéndose solo a cuatro de ellos), e igualmente buenos días a los demás (los 15 de oposición, según Dau Chamat), saludo por separado a los cabildantes porque lo que voy a decir no va para ellos”.

Lea también: Gobernación del Atlántico asegura que no hubo sobrecostos en ayudas alimentarias

Y, de inmediato, agregó, “el 27 de octubre yo fui elegido para acabar con la politiquería que tiene a Cartagena en la pobreza, en la corrupción, en la desigualdad y por lo menos la mitad de la culpa de la situación en la que se encuentra es de los coadministradores, ustedes concejales, ustedes son los culpables y ahora se las vienen a tirar de santurrones”.

En ese momento, los cabildantes aludidos piden la palabra y el mandatario manifiesta inconformidad: "No me interrumpan, yo tengo la palabra. Respeten al Alcalde, respeten a mis funcionarios, yo los culpo a ustedes maricas, hijueputas (sic)”.

En ese instante, los concejales le dicen al presidente del cabildo que no aceptaran ese tipo de calificativos. “Eso es una falta de respeto”, replicó el concejal Wilson Toncel Ochoa; a su turno el concejal Laureano Curi reacciona: “No, respeta tu huevón (sic)".

Puede interesarle: Se frena adopción internacional de 22 niños colombianos, por pandemia

Inmediatamente, Dau Chamat contraatacó: “Ustedes son unos malparidos (sic)” y se levantó de la silla.

El concejal Cesar Pión González, molesto por la situación, pidió al presidente del Concejo que se investigue y se lleve este caso hasta la Procuraduría.

No podemos aceptar el irrespeto. Tenemos que tener dignidad; ya con lo que dijo la Procuraduría debe actuar, la extralimitación y la falta de respeto de un funcionario público que nos dijo maricas e hijueputas y las señas que hizo con la mano; necesito que eso lo tenga ya la Procuraduría, no nos vamos a quedar callados”, manifestó.

Los cabildantes preparan con un grupo de abogados el estudio de la situación presentada durante el cierre de sesiones extraordinarias del Distrito de Cartagena.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween