Calurosa discusión con insultos y groserías entre alcalde de Cartagena y concejales

El hecho se presentó al cierre de la sesión en el cabildo.
Alcalde de Cartagena
Crédito: Alcaldía

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y los concejales de la ciudad protagonizaron este lunes un rifirrafe en la sesión de cierre del cabildo, que incluyó insultos, groserías y fuertes calificativos.

Todo comenzó cuando el mandatario de los cartageneros arremetió contra los concejales, a quienes responsabilizó de ser los culpables de la crisis en la que hace muchos años está inmersa la capital de Bolívar.

En el inicio de su intervención, Dau Chamat dividió su saludo durante su discurso: "Buenos días señores honorables concejales del partido de Gobierno (refiriéndose solo a cuatro de ellos), e igualmente buenos días a los demás (los 15 de oposición, según Dau Chamat), saludo por separado a los cabildantes porque lo que voy a decir no va para ellos”.

Lea también: Gobernación del Atlántico asegura que no hubo sobrecostos en ayudas alimentarias

Y, de inmediato, agregó, “el 27 de octubre yo fui elegido para acabar con la politiquería que tiene a Cartagena en la pobreza, en la corrupción, en la desigualdad y por lo menos la mitad de la culpa de la situación en la que se encuentra es de los coadministradores, ustedes concejales, ustedes son los culpables y ahora se las vienen a tirar de santurrones”.

En ese momento, los cabildantes aludidos piden la palabra y el mandatario manifiesta inconformidad: "No me interrumpan, yo tengo la palabra. Respeten al Alcalde, respeten a mis funcionarios, yo los culpo a ustedes maricas, hijueputas (sic)”.

En ese instante, los concejales le dicen al presidente del cabildo que no aceptaran ese tipo de calificativos. “Eso es una falta de respeto”, replicó el concejal Wilson Toncel Ochoa; a su turno el concejal Laureano Curi reacciona: “No, respeta tu huevón (sic)".

Puede interesarle: Se frena adopción internacional de 22 niños colombianos, por pandemia

Inmediatamente, Dau Chamat contraatacó: “Ustedes son unos malparidos (sic)” y se levantó de la silla.

El concejal Cesar Pión González, molesto por la situación, pidió al presidente del Concejo que se investigue y se lleve este caso hasta la Procuraduría.

No podemos aceptar el irrespeto. Tenemos que tener dignidad; ya con lo que dijo la Procuraduría debe actuar, la extralimitación y la falta de respeto de un funcionario público que nos dijo maricas e hijueputas y las señas que hizo con la mano; necesito que eso lo tenga ya la Procuraduría, no nos vamos a quedar callados”, manifestó.

Los cabildantes preparan con un grupo de abogados el estudio de la situación presentada durante el cierre de sesiones extraordinarias del Distrito de Cartagena.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición
María Camila Potosí



Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.