Cali tampoco se acogerá al Día Cívico propuesto por Petro: "Operará con normalidad"

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció ante la propuesta del Día Cívico para el próximo martes 18 de marzo.
Alejandro Éder
Alejandro Éder, alcalde de Cali, se pronunció ante el Día Cívico convocado por Petro Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que la capital del Valle del Cauca no se acogerá al día cívico propuesto por el Presidente Gustavo Petro.

El mandatario local indicó que para el martes 18 de marzo, todas las instituciones y entidades locales funcionarán de manera normal, sin embargo, se les garantizará a las personas el derecho a la protesta pacífica en el marco de las movilizaciones por las reformas.

Le puede interesar: Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

"El martes 18 de marzo Cali operará con normalidad. Nuestros hospitales seguirán salvando vidas. Nuestras escuelas seguirán educando a nuestros niños y los servicios públicos funcionarán como siempre. Al mismo tiempo seguiremos trabajando por fortalecer la seguridad, recuperar la infraestructura y generar empleo. Eso sí, las personas que quieran marchar o salir pacíficamente se les respetará el derecho. Daremos las garantías que sean necesarias y les pedimos también a quienes salgan a manifestarse que respeten los derechos de quienes quieren continuar con su día normal. En Cali no habrá día cívico", manifestó el Alcalde de Cali.

Mientras tanto, organizaciones sociales en Cali ya definieron hora y lugar para la movilización a favor de la consulta popular por las reformas laboral y de salud. Será el martes 18 de marzo a las 9 de la mañana en la Glorieta del Ferrocarril, en el norte de la ciudad.

Más noticias: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

"Saldremos a manifestarnos. Toda Colombia debe de salir a apoyar las reformas sociales del Gobierno del Cambio. Debemos apoyar la reforma laboral, la reforma a la salud y la reforma pensional. Es un deber histórico el que tenemos el día martes. Debemos de promover la consulta popular. Deben de saber estos ocho personajes del Senado que Colombia es el que manda, que el pueblo es el que manda, que nos vamos a manifestar", manifestó el líder social de la Comuna 20 de Cali, Andrés López.

Se espera que se defina el punto de llegada de la movilización.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.