Cali tampoco se acogerá al Día Cívico propuesto por Petro: "Operará con normalidad"

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció ante la propuesta del Día Cívico para el próximo martes 18 de marzo.
Alejandro Éder
Alejandro Éder, alcalde de Cali, se pronunció ante el Día Cívico convocado por Petro Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que la capital del Valle del Cauca no se acogerá al día cívico propuesto por el Presidente Gustavo Petro.

El mandatario local indicó que para el martes 18 de marzo, todas las instituciones y entidades locales funcionarán de manera normal, sin embargo, se les garantizará a las personas el derecho a la protesta pacífica en el marco de las movilizaciones por las reformas.

Le puede interesar: Cartagena le dice NO al día cívico de Petro y seguirá trabajando con normalidad

"El martes 18 de marzo Cali operará con normalidad. Nuestros hospitales seguirán salvando vidas. Nuestras escuelas seguirán educando a nuestros niños y los servicios públicos funcionarán como siempre. Al mismo tiempo seguiremos trabajando por fortalecer la seguridad, recuperar la infraestructura y generar empleo. Eso sí, las personas que quieran marchar o salir pacíficamente se les respetará el derecho. Daremos las garantías que sean necesarias y les pedimos también a quienes salgan a manifestarse que respeten los derechos de quienes quieren continuar con su día normal. En Cali no habrá día cívico", manifestó el Alcalde de Cali.

Mientras tanto, organizaciones sociales en Cali ya definieron hora y lugar para la movilización a favor de la consulta popular por las reformas laboral y de salud. Será el martes 18 de marzo a las 9 de la mañana en la Glorieta del Ferrocarril, en el norte de la ciudad.

Más noticias: Antioquia, primer departamento que le dice "no" al día cívico declarado por Petro

"Saldremos a manifestarnos. Toda Colombia debe de salir a apoyar las reformas sociales del Gobierno del Cambio. Debemos apoyar la reforma laboral, la reforma a la salud y la reforma pensional. Es un deber histórico el que tenemos el día martes. Debemos de promover la consulta popular. Deben de saber estos ocho personajes del Senado que Colombia es el que manda, que el pueblo es el que manda, que nos vamos a manifestar", manifestó el líder social de la Comuna 20 de Cali, Andrés López.

Se espera que se defina el punto de llegada de la movilización.


Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.