Cali, a punto de alcanzar el 100 % de ocupación en UCI

En el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios.
Hospitales Camas UCI Colombia
Crédito: Gobernación de Santander - RCN Radio.

La situación que atraviesan los centros asistenciales de Cali en medio de la pandemia es crítica. El panorama en la ciudad es preocupante, ya que la ocupación total de las UCI se acerca al 100%.

Uno de los centros asistenciales con alta ocupación es el Hospital Universitario del Valle, el cual tiene una ocupación de más del 100% en las camas de cuidados intensivos.

Le puede interesar: Polémica por sacerdote que arremetió durante misa contra los docentes de las marchas

De acuerdo a su gerente, Irne Torres, actualmente no solo se está tratando a los pacientes de la Covid-19, sino a los que llegan con otras patologías, como traumas a raíz de las alteraciones que se vienen en la ciudad por los bloqueos y el vandalismo.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental, en que tienen que trabajar unidos por la complejidad que atraviesa el departamento del Valle del Cauca”, indicó.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que los casos positivos van en aumento.

“Tenemos un alto número de casos positivos reportados al día, y una alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de una alta ocupación en hospitalización de baja y mediana complejidad, actualmente aparte de tener un 96% en ocupación, tenemos una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una UCI, es prioritario tener una reapertura responsable”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

De igual manera, la preocupación, se centra también en el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas a los megacentros para la inmunización.

“Esta semana hemos tenido un promedio de vacunas aplicadas entre 13 mil y 14 mil, cuando nuestros mejores días han sido de 23 mil dosis aplicadas”, agregó la funcionaria.

El llamado a vacunarse también lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, “tenemos los servicios de urgencias llenos la borde del colapso, tenemos al talento humano en salud fatigado y escases de insumos para atender a pacientes en UCI y sin embargo tenemos vacunas sin aplicar y megacentros vacíos, necesitamos que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, acudan a vacunarse”.

Agregó “quiero pedirle a todos los empresarios a que le demanden el carnet de vacunación a los empleados mayores de 50 años y que faciliten a sus trabajares que salgan a vacunarse, hacer esto de manera responsable permitirá reactivar mejor la economía de la ciudad”.

Lea también: Autorizan vacunación sin cita para personas con comorbilidades

Para poder contener la situación actual de la pandemia en Cali, la Secretaría de Salud Municipal, le pidió al Ministerio de Salud que permita la inmunización masiva y sin barreras para la ciudad, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.

Cabe recordar que en el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios al registrar 1.401 caos de covid.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro