Cali, a punto de alcanzar el 100 % de ocupación en UCI

En el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios.
Hospitales Camas UCI Colombia
Crédito: Gobernación de Santander - RCN Radio.

La situación que atraviesan los centros asistenciales de Cali en medio de la pandemia es crítica. El panorama en la ciudad es preocupante, ya que la ocupación total de las UCI se acerca al 100%.

Uno de los centros asistenciales con alta ocupación es el Hospital Universitario del Valle, el cual tiene una ocupación de más del 100% en las camas de cuidados intensivos.

Le puede interesar: Polémica por sacerdote que arremetió durante misa contra los docentes de las marchas

De acuerdo a su gerente, Irne Torres, actualmente no solo se está tratando a los pacientes de la Covid-19, sino a los que llegan con otras patologías, como traumas a raíz de las alteraciones que se vienen en la ciudad por los bloqueos y el vandalismo.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental, en que tienen que trabajar unidos por la complejidad que atraviesa el departamento del Valle del Cauca”, indicó.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que los casos positivos van en aumento.

“Tenemos un alto número de casos positivos reportados al día, y una alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de una alta ocupación en hospitalización de baja y mediana complejidad, actualmente aparte de tener un 96% en ocupación, tenemos una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una UCI, es prioritario tener una reapertura responsable”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

De igual manera, la preocupación, se centra también en el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas a los megacentros para la inmunización.

“Esta semana hemos tenido un promedio de vacunas aplicadas entre 13 mil y 14 mil, cuando nuestros mejores días han sido de 23 mil dosis aplicadas”, agregó la funcionaria.

El llamado a vacunarse también lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, “tenemos los servicios de urgencias llenos la borde del colapso, tenemos al talento humano en salud fatigado y escases de insumos para atender a pacientes en UCI y sin embargo tenemos vacunas sin aplicar y megacentros vacíos, necesitamos que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, acudan a vacunarse”.

Agregó “quiero pedirle a todos los empresarios a que le demanden el carnet de vacunación a los empleados mayores de 50 años y que faciliten a sus trabajares que salgan a vacunarse, hacer esto de manera responsable permitirá reactivar mejor la economía de la ciudad”.

Lea también: Autorizan vacunación sin cita para personas con comorbilidades

Para poder contener la situación actual de la pandemia en Cali, la Secretaría de Salud Municipal, le pidió al Ministerio de Salud que permita la inmunización masiva y sin barreras para la ciudad, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.

Cabe recordar que en el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios al registrar 1.401 caos de covid.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026