Dengue-AFP.jpg
AFP
22 Feb 2017 02:57 AM

En Cali, con Pókemon Go buscan erradicar el mosquito transmisor del dengue

La
Fm

Desde este 1 de marzo estará funcionando un aplicativo similar al juego Pokemon go, el cual busca que los caleños reporten ante las autoridades de salud, reservorios de zancudo mediante imágenes registradas en un mapa de la ciudad consignado en la tecnología.

Hasta el momento no se ha definido el nombre del aplicativo. Sin embargo, desde hace varios días está siendo probado por 58 funcionarios de la secretaría de salud de Cali, quienes evalúan la efectividad de la estrategia que busca atacar las enfermedades provocadas por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

La iniciativa es financiada por recursos del Gobierno norteamericano, a través de una convocatoria realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la cual participó la empresa 'Premise'.

"Ellos buscan países en donde aplicar ese tipo de tecnologías y a través del ministerio de protección social, Cali fue seleccionada. Nos entrenamos y desde entonces venimos probando la iniciativa", sostuvo Alexander Durán, secretario de salud municipal.

Una vez los caleños envíen reportes de criaderos del mosquito, la aplicación premiará con estímulos virtuales como estrellas de puntos y el pago de incentivos económicos representados en centavos de dólar.

Esta iniciativa es pionera en latinoamérica y será replicada en el sur de la Florida, Estados Unidos, territorio que tiene condiciones climáticas similares a la ciudad Cali.

En su lanzamiento sólo estará disponible en la plataforma Play Store que funciona para dispositivos telefónicos con sistema operativo Android.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, la capital del Valle reúne el 45% de las mujeres afectadas por el zika en todo el país.

Junto a la aplicación, la secretaría de salud municipal inyectará a un grupo de zancudos la bacteria 'Wolbachi' que inhibe la condición para transmitir el dengue, chicuguña y el zika, al tiempo que acorta la vida de cada mosquito.

La bacteria se transmitirá a otros individuos para que al final no se pueda contagiar de estas enfermedades a las personas. El sector de Siloé, en la comuna 20 será el beneficiado por esta segunda estrategia.