cirugiasingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
9 Ene 2021 10:04 AM

Cali: Murió una mujer tras realizarse un procedimiento estético

La víctima proveniente de Italia llegó a Colombia para adelantar la intervención.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Como María Ángela Gómez, de 42 años de edad, fue identificada la mujer que murió cuando se realizaba un procedimiento estético en Cali.

La víctima proveniente de Italia llegó a Colombia para adelantarse una intervención estética. De acuerdo a información entregada por sus familiares, ella logró visitar clínicas oficiales en Armenia y Pereira, pero por las restricciones ante la pandemia fue imposible realizarse el procedimiento. 

Vea también: "Estamos pagando un poco los estragos de diciembre": Claudia López

Tras no tener éxito en estas ciudades, encontró un establecimiento en el norte de la capital vallecaucana, donde le ofrecieron la opción de un procedimiento especial de Suave Brisa, a un precio más económico. 

La mujer, quien aceptó dicha oferta sin consultar con sus seres queridos, se complicó en su recuperación y murió cuando estaba siendo trasladada al hospital Joaquín Paz Borrero.

“Es lamentable este caso porque están prohibidas las realizaciones de procedimientos de cirugías estéticas en el Distrito de Santiago de Cali. La recomendación a la comunidad es que este tipo de intervenciones no se pueden realizar y a todo el gremio médico, le estamos sugiriendo que siga los lineamientos emitidos desde el ministerio nacional y a la comunidad en particular que en el momento que se dé reapertura a estos servicios, busquen los sitios idóneos”, explicó Yanet Vélez, subsecretaria de Protección Salud y Prestación de Servicios.

Vea también: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

Las autoridades sanitarias llegaron hasta el lugar y después de una inspección, realizaron el cierre de la estética clandestina por no cumplir con ningún requisito para su funcionamiento. 

“Realizando una visita de inspección, vigilancia y control a este establecimiento que ofrece servicios de belleza y estética, evidenciamos que el recinto incumplía totalmente las normas de bioseguridad y los protocolos higiénico-sanitario. No tienen ningún tipo de documentación para su funcionamiento, por todo esto y dando cumplimiento a la normatividad se toma la decisión por parte de la autoridad sanitaria de cerrar el  establecimiento”, señaló el subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, Augusto Luna.

Las autoridades judiciales ya adelantan la investigación correspondiente al caso, entre tanto la mujer que se encontraba administrando el establecimiento, quedó involucrada en dicha investigación para establecer su responsabilidad en este hecho.