Cali inicia ensayos científicos con Ivermectina para tratar la COVID-19

Con este medicamento se busca frenar las muertes por Covid-19.
Las muestras no podrán ser procesadas en el laboratorio.
Crédito: Archivo

Este martes inició en Cali el primer ensayo con la Ivermectina, que es el antiparasitario que podría servir para tratar los síntomas de la COVID-19, luego de que el Invima y el Ministerio de Salud lo autorizaran.

De acuerdo con las autoridades de salud, en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, (CEIP), se va a realizar el ensayo con 400 voluntarios que están en una fase temprana de la COVID-19.

Lea aquí: Remdesivir y el ‘milagroso’ resultado en pacientes tratados en Corea del Sur

Según Eduardo López, médico y director del CEIP, con el estudio se va a evaluar la eficacia de la Ivermectina y los resultados se podrían conocer en dos o cuatro meses.

"Las mediciones se realizarán a través del examen físico y la necesidad de oxígeno, vamos a seguir todos los parámetros para conocer que las personas que reciban el medicamento tengan buenos resultados", afirmó el médico.

Entre tanto, el personal de salud recomienda a toda la comunidad no consumir la Ivermectina y esperar los resultados de los estudios clínicos y epidemiológicos.

Lea además: Cuarentena estricta en Medellín ¿en qué consiste la estrategia de cierres ‘cuatro-tres’?

El pasado sábado cuando el presidente Iván Duque, visitó la ciudad de Cali para la entrega de ventiladores mecánicos, conoció la propuesta del Comité de Expertos en Salud del Valle (COPESA), y de las autoridades departamentales y locales, sobre el tratamiento con la Ivermectina, situación que permitió el permiso del Invima para el uso del medicamento en pruebas.

Para la Alcaldía de Cali, el uso de la Ivermectina podría evitar un colapso en el sistema de salud y en las Unidades de Cuidados Intensivos, que ya tiene ocupación del 90 por ciento.

Las autoridades vallecaucanas aseguran que el medicamento ha permitido disminuir el índice de mortalidad en países como Ecuador, Argentina y Perú.


Temas relacionados

Accidente

"Esto destroza el alma": vecinos de víctimas de bus de estudiantes accidentado en Antioquia

Las 17 víctimas fueron despedidas este martes. La comunidad pide celeridad en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.
accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida



Accidente en Remedios: La decisión de última hora que salvó a cuatro estudiantes del Liceo Antioqueño

Emmanuel Rivera fue uno de los 4 jóvenes que no presenciaron la tragedia porque fueron invitados a otros grados.

En medio de lágrimas despiden a los jóvenes muertos en accidente de bus en Antioquia

Este martes de realizaron las honras fúnebres de las 17 víctimas del accidente de bus en el municipio de Remedios.

🛑 Tolima vs Junior, final Liga Betplay EN VIVO: el 'Tiburón' está a 45 minutos de la once

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia