Cali cierra entrada sur de la ciudad ante llegada de migrantes desde Ecuador

El mandatario se va reunir con la gobernadora del Valle y el alcalde de Jamundí para acordar un bloqueo sanitario.
Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el cierre del sur de la capital vallecaucana para evitar que ingresen migrantes provenientes del Ecuador y evitar un posible contagio masivo del coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: "El golpe de esta pandemia a nuestros hermanos ecuatorianos es devastador y las migraciones apenas lógicas. Pero realmente estás complican la contención del COVID. Cerramos nuestras fronteras para que se abra la esperanza y viva la vida".

Le puede interesar: Hay 30 casos de coronavirus confirmados en cárceles del país

Ospina anunció que se va a reunir con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez para definir un bloque sanitario en el sur del departamento y no permitir el paso de migrantes que vengan del Ecuador.

El mandatario aseguró que las personas están huyendo del Ecuador porque la epidemia ha sido drástica, ha dejado decenas de muertos, y están ingresando por la frontera sur y están llegando a la ciudad de Cali.

"Para privilegiar la vida de quienes llegan desde el sur y de los propios ciudadanos de Cali con este bloqueo sanitario que se realizaría en el puente Guillermo Valencia, solo esperamos el apoyo de la gobernación. También se bloquearían las entradas sobre el puente de Juanchito; tenemos que tratar de construir un mecanismo distinto porque si no lo hacemos, no vamos a tener las salidas apropiadas", agregó el mandatario.

Lea también: Indígenas Yukpas bloquean ingreso a sus resguardos para evitar contagios

En viajes humanitarios financiados por la alcaldía de Cali se han trasladado a 800 ciudadanos venezolanos hacia la frontera con Venezuela, pero las autoridades han sido notificadas que en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal se encuentran varios extranjeros refugiados en cambuches.

"Le quiero solicitar a los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador que es el momento para que hagan un alto en las ideologías y se pueda construir un acuerdo transregional para tener respuestas en esta crisis del Covid-19", agregó.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.