Cali anuncia cambios en el pico y placa para el segundo semestre: así funcionará el martes 2 de julio

Nuevo horario y rotación del pico y placa en Cali para el segundo semestre de 2024. Aquí les contamos de qué se trata.
Agente de tránsito de Cali
Para contrarrestar los problemas de congestión vehicular en Cali, desde el pasado 2 de enero de 2025 se implementaron ajustes en la medida de pico y placa. Crédito: @MovilidadCali

La Secretaría de Movilidad de Cali ha anunciado una modificación en el horario del pico y placa para el segundo semestre de 2024. Este ajuste, que se implementará desde el 2 de julio hasta el 31 de diciembre, reducirá la restricción de movilidad de 14 horas continuas a 13 horas diarias, con el objetivo de impulsar la economía local.

Lea también: Licencia de conducción digital: cómo tramitarla y qué requisitos necesita

Horario y rotación del pico y placa en Cali

El nuevo horario del pico y placa será de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., una hora menos que el horario anterior, que se extendía hasta las 8:00 p.m. Según el secretario de movilidad de Cali, Wilmer Tabares, esta medida busca favorecer la reactivación económica de la ciudad. La restricción se aplicará de la siguiente manera, basada en el último dígito de la placa del vehículo:

  • Lunes: 7 y 8
  • Martes: 9 y 0
  • Miércoles: 1 y 2
  • Jueves: 3 y 4
  • Viernes: 5 y 6

Cabe destacar que la medida no se aplicará los fines de semana ni los días festivos reconocidos por la ley o aquellos definidos por la autoridad competente.

Billetes y un Policía de tránsito
Las señales SRM-01 y SRM-02 pueden aparecer en dos formatos.Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay- Colprensa


Pico y placa para este martes 2 de julio en Cali

  • Los carros terminados con placa 9 y 0 no podrán transitar de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Excepciones del pico y placa en Cali

El secretario Tabares también confirmó que las exenciones actuales seguirán vigentes. Esto incluye vehículos de carga con más de cinco toneladas, vehículos híbridos y otros especificados en el decreto oficial. Se invita a los ciudadanos a consultar el documento para conocer todas las exenciones aplicables.

De interés: Alivio a personas con multas de tránsito: así pueden acceder al 50% de descuento

Multas por no cumplir con el pico y placa

Transitar durante el horario restringido del pico y placa puede resultar en una multa de $650.000, equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.). No obstante, los infractores tienen la opción de asistir a un curso de educación vial dentro de los primeros cinco días posteriores a la infracción, lo cual les permitirá obtener un descuento del 50% en la multa.

Sin embargo, para que los ciudadanos se adapten a la rotación del pico y placa en Cali, la primera semana de la rotación, del 2 al 5 de julio, será de carácter pedagógico. A partir del 8 de julio, las sanciones comenzarán a aplicarse estrictamente a aquellos que no cumplan con la medida.



incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo