Calamidad pública por invierno en 20 municipios de Córdoba

En el sur de Córdoba hay riesgo de deslizamientos de tierra.
Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios. Crédito: Cortesía/Alcaldía

Camilo Berrocal, secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, dijo que las recientes lluvias han generado inundaciones y creciente de los ríos Sinú y San Jorge, casas averiadas por vendavales y cultivos arrasados, por tal razón, fue declarada la calamidad pública.

Desde el gobierno departamental recomendaron a los municipios costeros continuar con los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y tormentas eléctricas.

Lea aquí: Más de 1.400 viviendas parcialmente destruidas en San Andrés, tras paso de Iota

Además, desde la gobernación solicitaron a los municipios ubicados a orillas del mar, extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia del huracán IOTA.

La corporación Ambiental de los Valles del Sinú, CVS, confirmó que fue declarada la alerta amarilla ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Los organismos de socorro están en alerta para prevenir una posible avalancha, advirtiendo que el agua se encuentra represada en el punto de deslizamiento, con la posibilidad de sobrepasar el obstáculo en las últimas horas y generar así una creciente súbita.

Le puede interesar: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Entre tanto , el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja por tiempo lluvioso, especialmente en la región Caribe en departamentos como Atlántico, Magdalena, La Guajira, el norte de Cesar y Bolívar.

Todo indica que los sistemas de nubes presentes en el archipiélago podrían ocasionar lluvias y tormentas en las islas durante la jornada. Además, se pronostican lluvias de diversa intensidad en amplios sectores, especialmente en el centro y sur del Chocó.

Los organismos de socorro reiteraron a las personas que en caso de tormenta, no exponerse y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.

seguridad vial

¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.
multa por no usar cinturon en los asientos traseros en colombia



Horas extras de vigilantes en Colombia: ¿cambia el pago tras decisión de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante derogó la circular correspondiente a la disposición de métricas de horarios laborales para celadores; ¿qué implicaciones tiene?

Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar