Calamidad pública en cuerpo de agua de El Laguito, en Cartagena

Por decreto se podrá solicitar el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba.
Hace más de 15 días se está registrando la muerte multitudinaria de peces por falta de oxígeno.
Crédito: Cortesía comunidad de El Laguito

Frente a los fuertes olores y los trabajos adelantados por la comunidad para lograr el intercambio de agua de mar, con el cuerpo de agua de El Laguito, el alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, firmó decreto mediante el cual declara como calamidad pública la emergencia ambiental que afronta esta zona de la ciudad.

“Esto con el fin de buscar una solución, a corto y mediano plazo, mientras se implementa una solución a largo plazo para arreglar el problema de El Laguito que, básicamente, es que el agua está estancada, no fluye, lo que genera malos olores y mortandad de peces”, dijo el mandatario.

Lea además: Consternación por paciente Covid que se desconectó de UCI y murió, en Soacha

El alcalde dijo que, amparados en este decreto, se pueda solicitar el apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el préstamo de una motobomba, por tres meses, para facilitar el intercambio de agua con el mar y oxigenar el Laguito.

“La idea es que, declarando esta calamidad pública, se solicitará entonces a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el envío de una motobomba para oxigenar este cuerpo de agua, así como sucedió en la anterior administración, mientras se busca solución a largo plazo”, añadió.

La declaratoria tendrá un término de seis meses prorrogables, por el mismo tiempo, y permitirá la realización de todas las acciones necesarias para la atención inmediata de la emergencia ambiental, al igual que la atención para la fase de recuperación y rehabilitación de este cuerpo de agua.

Le puede interesar: Fiscalía priorizará investigaciones a delitos que más afectan la tranquilidad ciudadana

Desde hace dos semanas, la comunidad de El Laguito, en conjunto con personas de zonas aledañas e incluso pescadores, se unió en un 'excavatón' para lograr mitigar el impacto ambiental, en vista que no existe, a la fecha, una solución definitiva.

“Yo hice un recorrido por la zona y verifiqué el canal que ha estado ha hecho la comunidad, pero definitivamente eso no va a detener el impacto ambiental, son paños de agua tibia, antes se podían hacer diferentes actividades, esta zona requiere una solución más amplia, considero que hay que quitar los lotes que están alrededor, sino aumentar vertiginosamente el caudal de agua que entra y sale”, precisó Dau Chamat.

Por este motivo, el Alcalde ordenó adelantar la formulación del Plan de Acción Específico, que deberá ser aprobado en 30 días por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, y la destinación de recursos que contribuyan a la solución del problema ambiental de El Laguito.

Por último, el director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon, explicó que, “se busca la consecución de un equipo de bombeo, por parte de Cardique, que hará la compra, instalación y operación, para que la alcaldía después opere este sistema de bombeo, al tiempo que se van haciendo unas acciones de manera paralela, como la búsqueda de fuentes de financiación para los estudios y construcción de la obra y el monitoreo del sistema.

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.