Calamidad pública en Caldas, Antioquia, tras afectación de 300 personas por las lluvias

Al menos cuatro veredas de Caldas se encuentran afectadas por el fenómeno invernal.
Caldas se declaró en calamidad pública.
Crédito: Cortesía

Luego de la afectación por las lluvias de al menos 50 grupos familiares -unas 300 personas- en el municipio de Caldas, sur del valle de Aburrá, se decretó la calamidad pública durante un periodo de dos meses.

En el municipio se encuentran afectadas cuatro veredas con 16 puntos críticos discriminados en deslizamientos de tierra, inestabilidad del terreno y crecimiento de afluentes.

El alcalde Mauricio Cano Carmona afirmó que el decreto permitirá mediante el modelo de urgencia manifiesta realizar traslados presupuestales y la contratación respectiva para atender a las familias de las veredas Maní del Cardal, Primavera, La Quiebra y Salinas.

Le puede interesar: Expertos dicen que secuencia de genoma humano detectaría enfermedades difíciles de diagnosticar

Hasta el momento la situación más compleja se ha presentado en límites de las veredas La Quiebra y Salinas, donde un desprendimiento de tierra causó heridas a un joven, destruyó dos viviendas y dejó en alto riesgo a 22 más, afectando al menos a 25 familias quienes en el momento están albergadas en una institución educativa del municipio.

Por otro lado, un amplio sector de la vereda Maní del Cardal se encuentra bloqueado en su vía principal por un deslizamiento de 300 metros cúbicos, con afectación para al menos 13 familias.

“Han sido días complejos. Por fortuna hemos reaccionado de manera inmediata con toda nuestra fuerza institucional para evitar que la situación golpee a nuestra comunidad. Agradecemos a quienes se han solidarizado con ayudas para los damnificados y hacemos un llamado a todos los habitantes del municipio para que alerten ante la más mínima situación de riesgo”, aseguró el Alcalde.

Además lea: Creciente súbita de quebrada La Iguaná en Medellín | RCN Radio

La Alcaldía de Caldas informó que desarrolla permanentes estudios técnicos con ingenieros y monitoreo con drones y personal en tierra en distintos sectores del municipio para evitar o alertar a tiempo a la comunidad en caso de que se presenten situaciones de riesgo. Por lo pronto, este sábado una comisión especializada desarrollará nuevas visitas por diversas zonas urbanas y rurales del municipio para evaluar eventuales peligros.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.