eln-afp2-8.jpg
Archivo AFP.
26 Sep 2017 06:34 AM

Caen ocho miembros del ELN que delinquían en cinco municipios del sur de Bolívar

Los habitantes de los municipios de San Pablo, Simití Arenal, Morales, Norosí y Santa Rosa del Sur eran los más afectados por estas acciones ilícitas.
La
Fm

Los ocho capturados pertenecían al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN, quienes delinquían en diversos municipios del departamento de Bolívar y Antioquia. La mayoría de ellos fueron detenidos en la zona urbana de San Pablo, sur de Bolívar, donde cayeron alias ‘Kevin’, cabecilla logístico de la red de apoyo al terrorismo; a alias ‘Diego’, encargado de adquirir armamento; a alias 'Pica', cabecilla de la comisión de finanzas, los tres eran integrantes del Frente héroes y mártires de Santa Rosa del ELN.

En un municipio cercano del mismo departamento, en Cantagallo, los uniformados inmovilizaron a alias ‘Lulu’, presunta integrante de la red de apoyo del frente Guillermo Ariza del ELN y compañera sentimental de alias ‘Marangolo’ cabecilla de esta misma red. Según las investigaciones, era la encargada de las actividades logísticas, de finanzas y adquisición de víveres, logística y armamento para el frente.

La zona de influencia de los capturados eran los municipios de San Pablo, Simití Arenal, Morales, Norosí y Santa Rosa del Sur (Bolívar), tenían un gran conocimiento sobre el área de injerencia y realizaban intimidaciones y amenazas a la población civil. Los capturados deberán responder por los delitos de de rebelión, financiamiento del terrorismo, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas.

En Antioquia, en el municipio de Caucasia (Antioquia), se realizó la captura de alias ‘El Diablo’, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente José Antonio Galán del ELN. Mientras que en la Vereda La Cooperativa de Remedios se detuvo a alias ‘Mono Guerra’ cabecilla financiero la red de apoyo al terrorismo del frente Edgar Almikar Grimaldo Barón del ELN y alias ‘Diana’ o ‘La Enfermera’, quien portaba material quirúrgico usado en cirugías ambulantes y primeros auxilios.

En el casco urbano de Medellín, (Antioquia), se logró la captura de alias ‘Cocuyo’, cabecilla de finanzas del Frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN, quien a través del narcotráfico, la minería ilegal y extorsión a comerciantes, campesinos, ganaderos y mineros de la región generaba recursos para la estructura, además se encargaba de adquirir armamento y material para la fabricación de artefactos explosivos y trabajo ilegal de masas.