Ejército
Foto archivo
5 Feb 2021 06:53 PM

Caen cinco disidentes en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

En el lugar se denunció que las tropas nuevamente fueron víctimas de una asonada.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Continúan los enfrentamientos entre tropas de la Tercera División del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc, denominada como 'Carlos Patiño', en El Cañón del Micay, sobre el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.

Las confrontaciones se registran desde hace dos días, en lo que el Gobierno ha denominado como la “retoma del Cañón de Micay”. De acuerdo al reporte de las autoridades castrenses, son cinco los disidentes abatidos en medio de los choques.

De igual manera, nuevamente se denunció que la comunidad del corregimiento de El Plateado fue obligada por el grupo armado a realizar una asonada contra la fuerza pública.

Lea también: Protestas en Buenaventura para buscar soluciones a ola de violencia

“La afectación se eleva a unos cinco sujetos muertos y continuamos tras el rastro del resto de la estructura. En las últimas horas se presenta una concentración de personas, las cuales manifiestan su inconformismo con la operación militar y exigen el retiro de las tropas de la zona”, explicó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Mientras tanto, RCN Radio conoció versiones entregadas por algunos habitantes que por temor prefieren mantener en reserva su nombre y que afirman que el grupo armado llegó al sector poblado de El Plateado y obligó a sus habitantes a participar de una reunión.

En el desarrollo de la misma, se les dio la orden de expulsar a la fuerza pública de ese lugar o de lo contrario tendrían que asumir las consecuencias.

Encuentre aquí: Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

Ante las amenazas, la comunidad manifiesta que no tienen otra opción y dice que si sale en favor de los soldados, quedará desfavorecida, una vez la tropa se retire de la zona.

Vale la pena mencionar que en zona rural de El Plateado, tres personas fueron asesinadas, al ser señaladas por la disidencia de las Farc, de ser colaboradores del ELN.