Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El hombre era conocido por liderar un ejército de más de 1.300 hombres armados y estar vinculado a actividades ilícitas.
Alias Chirimoya
Alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en operativo conjunto Policía Nacional y DEA en Córdoba. Golpe al crimen organizado. Crédito: Policía nacional

En las últimas horas, alias "Chirimoya", uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo, fue abatido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA, en zona rural del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de este criminal, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 21 años y era considerado la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo líder de la organización criminal.

Alias “Chirimoya” comandaba la estructura Arístides Mesa Páez, que operaba en varias regiones del país, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander y Atlántico, y lideraba un ejército de más de 1.300 hombres armados.

Este sujeto estaba vinculado a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Según las autoridades, mantenía una intensa disputa con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes competían por el control de las rentas criminales generadas por estas actividades.

Lea también: Resultados Saber 11° 2024: puntajes suben levemente, pero calidad educativa no mejora

Además de su involucramiento en estos delitos, alias “Chirimoya” enfrentaba más de cinco órdenes de captura en Colombia por homicidio, extorsión y narcotráfico, y tenía una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su muerte representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, ya que era considerado el quinto cabecilla de la organización.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también capturaron a nueve integrantes de la estructura 48 de las disidencias de las Farc, quienes planeaban expandir el narcotráfico y perpetrar asesinatos en el sur del país.

El Director de la Policía Nacional, General Carlos Fernando Triana, destacó la importancia de esta operación, señalando que muestra la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas.

Le puede interesar: Procuraduría respalda extradición de implicado en robo de reliquia histórica de Brasil

El ministro Sánchez destacó que esta operación no solo fue una victoria contra el Clan del Golfo, sino también contra todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la paz de los colombianos. Reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más vulnerables y subrayó que la Fuerza Pública continuará trabajando hasta erradicar el crimen en todo el territorio nacional.


Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras