Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El hombre era conocido por liderar un ejército de más de 1.300 hombres armados y estar vinculado a actividades ilícitas.
Alias Chirimoya
Alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en operativo conjunto Policía Nacional y DEA en Córdoba. Golpe al crimen organizado. Crédito: Policía nacional

En las últimas horas, alias "Chirimoya", uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo, fue abatido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA, en zona rural del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de este criminal, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 21 años y era considerado la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo líder de la organización criminal.

Alias “Chirimoya” comandaba la estructura Arístides Mesa Páez, que operaba en varias regiones del país, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander y Atlántico, y lideraba un ejército de más de 1.300 hombres armados.

Este sujeto estaba vinculado a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Según las autoridades, mantenía una intensa disputa con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes competían por el control de las rentas criminales generadas por estas actividades.

Lea también: Resultados Saber 11° 2024: puntajes suben levemente, pero calidad educativa no mejora

Además de su involucramiento en estos delitos, alias “Chirimoya” enfrentaba más de cinco órdenes de captura en Colombia por homicidio, extorsión y narcotráfico, y tenía una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su muerte representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, ya que era considerado el quinto cabecilla de la organización.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también capturaron a nueve integrantes de la estructura 48 de las disidencias de las Farc, quienes planeaban expandir el narcotráfico y perpetrar asesinatos en el sur del país.

El Director de la Policía Nacional, General Carlos Fernando Triana, destacó la importancia de esta operación, señalando que muestra la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas.

Le puede interesar: Procuraduría respalda extradición de implicado en robo de reliquia histórica de Brasil

El ministro Sánchez destacó que esta operación no solo fue una victoria contra el Clan del Golfo, sino también contra todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la paz de los colombianos. Reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más vulnerables y subrayó que la Fuerza Pública continuará trabajando hasta erradicar el crimen en todo el territorio nacional.


Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.