Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El hombre era conocido por liderar un ejército de más de 1.300 hombres armados y estar vinculado a actividades ilícitas.
Alias Chirimoya
Alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en operativo conjunto Policía Nacional y DEA en Córdoba. Golpe al crimen organizado. Crédito: Policía nacional

En las últimas horas, alias "Chirimoya", uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo, fue abatido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA, en zona rural del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de este criminal, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 21 años y era considerado la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo líder de la organización criminal.

Alias “Chirimoya” comandaba la estructura Arístides Mesa Páez, que operaba en varias regiones del país, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander y Atlántico, y lideraba un ejército de más de 1.300 hombres armados.

Este sujeto estaba vinculado a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Según las autoridades, mantenía una intensa disputa con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes competían por el control de las rentas criminales generadas por estas actividades.

Lea también: Resultados Saber 11° 2024: puntajes suben levemente, pero calidad educativa no mejora

Además de su involucramiento en estos delitos, alias “Chirimoya” enfrentaba más de cinco órdenes de captura en Colombia por homicidio, extorsión y narcotráfico, y tenía una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su muerte representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, ya que era considerado el quinto cabecilla de la organización.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también capturaron a nueve integrantes de la estructura 48 de las disidencias de las Farc, quienes planeaban expandir el narcotráfico y perpetrar asesinatos en el sur del país.

El Director de la Policía Nacional, General Carlos Fernando Triana, destacó la importancia de esta operación, señalando que muestra la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas.

Le puede interesar: Procuraduría respalda extradición de implicado en robo de reliquia histórica de Brasil

El ministro Sánchez destacó que esta operación no solo fue una victoria contra el Clan del Golfo, sino también contra todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la paz de los colombianos. Reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más vulnerables y subrayó que la Fuerza Pública continuará trabajando hasta erradicar el crimen en todo el territorio nacional.


Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander; hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza