Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El hombre era conocido por liderar un ejército de más de 1.300 hombres armados y estar vinculado a actividades ilícitas.
Alias Chirimoya
Alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en operativo conjunto Policía Nacional y DEA en Córdoba. Golpe al crimen organizado. Crédito: Policía nacional

En las últimas horas, alias "Chirimoya", uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo, fue abatido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA, en zona rural del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de este criminal, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 21 años y era considerado la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo líder de la organización criminal.

Alias “Chirimoya” comandaba la estructura Arístides Mesa Páez, que operaba en varias regiones del país, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander y Atlántico, y lideraba un ejército de más de 1.300 hombres armados.

Este sujeto estaba vinculado a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Según las autoridades, mantenía una intensa disputa con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes competían por el control de las rentas criminales generadas por estas actividades.

Lea también: Resultados Saber 11° 2024: puntajes suben levemente, pero calidad educativa no mejora

Además de su involucramiento en estos delitos, alias “Chirimoya” enfrentaba más de cinco órdenes de captura en Colombia por homicidio, extorsión y narcotráfico, y tenía una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su muerte representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, ya que era considerado el quinto cabecilla de la organización.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también capturaron a nueve integrantes de la estructura 48 de las disidencias de las Farc, quienes planeaban expandir el narcotráfico y perpetrar asesinatos en el sur del país.

El Director de la Policía Nacional, General Carlos Fernando Triana, destacó la importancia de esta operación, señalando que muestra la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas.

Le puede interesar: Procuraduría respalda extradición de implicado en robo de reliquia histórica de Brasil

El ministro Sánchez destacó que esta operación no solo fue una victoria contra el Clan del Golfo, sino también contra todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la paz de los colombianos. Reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más vulnerables y subrayó que la Fuerza Pública continuará trabajando hasta erradicar el crimen en todo el territorio nacional.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder