Cae alias “Chirimoya”, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de "Chiquito Malo"

El hombre era conocido por liderar un ejército de más de 1.300 hombres armados y estar vinculado a actividades ilícitas.
Alias Chirimoya
Alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en operativo conjunto Policía Nacional y DEA en Córdoba. Golpe al crimen organizado. Crédito: Policía nacional

En las últimas horas, alias "Chirimoya", uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo, fue abatido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA, en zona rural del municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de este criminal, quien tenía una trayectoria delictiva de más de 21 años y era considerado la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo líder de la organización criminal.

Alias “Chirimoya” comandaba la estructura Arístides Mesa Páez, que operaba en varias regiones del país, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander y Atlántico, y lideraba un ejército de más de 1.300 hombres armados.

Este sujeto estaba vinculado a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Según las autoridades, mantenía una intensa disputa con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes competían por el control de las rentas criminales generadas por estas actividades.

Lea también: Resultados Saber 11° 2024: puntajes suben levemente, pero calidad educativa no mejora

Además de su involucramiento en estos delitos, alias “Chirimoya” enfrentaba más de cinco órdenes de captura en Colombia por homicidio, extorsión y narcotráfico, y tenía una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su muerte representa un golpe significativo para el Clan del Golfo, ya que era considerado el quinto cabecilla de la organización.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también capturaron a nueve integrantes de la estructura 48 de las disidencias de las Farc, quienes planeaban expandir el narcotráfico y perpetrar asesinatos en el sur del país.

El Director de la Policía Nacional, General Carlos Fernando Triana, destacó la importancia de esta operación, señalando que muestra la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas.

Le puede interesar: Procuraduría respalda extradición de implicado en robo de reliquia histórica de Brasil

El ministro Sánchez destacó que esta operación no solo fue una victoria contra el Clan del Golfo, sino también contra todas las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la paz de los colombianos. Reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de las comunidades más vulnerables y subrayó que la Fuerza Pública continuará trabajando hasta erradicar el crimen en todo el territorio nacional.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026