Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

El sujeto es el responsable de reclutar menores para el Clan del Golfo y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Las autoridades confirmaron la captura de un cabecilla del 'clan del golfo' conocido como alias el 'Cholo', responsable de reclutar menores para dicho grupo armado ilegal y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, Ricardo Visbal, señaló que el operativo de captura se logró gracias al despliegue operativo que existe en esta zona del Pacífico colombiano ad portas de la COP 16.

"Se logró por parte del Gaula Militar una operación que es con miras para fortalecer a Buenaventura en temas de seguridad con miras a la COP 16. Se realizó la captura de alias el 'Cholo', el cual pertenece a la estructura 'Clan del Golfo', subestructura Valle", dijo.

Le puede interesar: ELN hace presencia en la ví Panamericana entre Risaralda y Chocó: Transportadores

Además, el comandante precisó que "este sujeto es cabecilla de zona para Buenaventura y Cali, sus tareas son de reclutamiento y de extorsión especialmente a comerciantes y turistas".

Por otro lado, aseguró que, al momento de la captura, alias el 'Cholo' estaba con otras personas que también fueron detenidas, pero fueron dejadas en libertad al no tener antecedentes judiciales ni pendientes con la justicia.

"Con esta captura se logra la afectación del 'clan del golfo' y podemos dar un parte de tranquilidad de las tareas que se están realizando con miras a la COP16. Este sujeto iba acompañado con cinco personas más las cuales fueron individualizadas, pero al momento de la captura no tenían antecedentes", anotó.

Alias el 'Cholo' fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por varios delitos.

Lea además Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en una finca de La Victoria

Finalmente, el comandante manifestó que las autoridades han logrado mitigar la entrada del 'Clan del Golfo' al casco urbano de Buenaventura.

"Esto hace parte de la estrategia que tenemos de impedir la entrada de ellos al casco urbano de Buenaventura, desde el año pasado se adelantaron unas operaciones que disminuyó esta estructura que estaba afectando al Bajo Calima. En lo que va corrido del año, llevamos cuatro capturas de esta estructura gracias a la labor de inteligencia y al aporte de la comunidad", concluyó.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.