Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

El sujeto es el responsable de reclutar menores para el Clan del Golfo y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Las autoridades confirmaron la captura de un cabecilla del 'clan del golfo' conocido como alias el 'Cholo', responsable de reclutar menores para dicho grupo armado ilegal y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, Ricardo Visbal, señaló que el operativo de captura se logró gracias al despliegue operativo que existe en esta zona del Pacífico colombiano ad portas de la COP 16.

"Se logró por parte del Gaula Militar una operación que es con miras para fortalecer a Buenaventura en temas de seguridad con miras a la COP 16. Se realizó la captura de alias el 'Cholo', el cual pertenece a la estructura 'Clan del Golfo', subestructura Valle", dijo.

Le puede interesar: ELN hace presencia en la ví Panamericana entre Risaralda y Chocó: Transportadores

Además, el comandante precisó que "este sujeto es cabecilla de zona para Buenaventura y Cali, sus tareas son de reclutamiento y de extorsión especialmente a comerciantes y turistas".

Por otro lado, aseguró que, al momento de la captura, alias el 'Cholo' estaba con otras personas que también fueron detenidas, pero fueron dejadas en libertad al no tener antecedentes judiciales ni pendientes con la justicia.

"Con esta captura se logra la afectación del 'clan del golfo' y podemos dar un parte de tranquilidad de las tareas que se están realizando con miras a la COP16. Este sujeto iba acompañado con cinco personas más las cuales fueron individualizadas, pero al momento de la captura no tenían antecedentes", anotó.

Alias el 'Cholo' fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por varios delitos.

Lea además Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en una finca de La Victoria

Finalmente, el comandante manifestó que las autoridades han logrado mitigar la entrada del 'Clan del Golfo' al casco urbano de Buenaventura.

"Esto hace parte de la estrategia que tenemos de impedir la entrada de ellos al casco urbano de Buenaventura, desde el año pasado se adelantaron unas operaciones que disminuyó esta estructura que estaba afectando al Bajo Calima. En lo que va corrido del año, llevamos cuatro capturas de esta estructura gracias a la labor de inteligencia y al aporte de la comunidad", concluyó.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.