Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

El sujeto es el responsable de reclutar menores para el Clan del Golfo y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Las autoridades confirmaron la captura de un cabecilla del 'clan del golfo' conocido como alias el 'Cholo', responsable de reclutar menores para dicho grupo armado ilegal y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, Ricardo Visbal, señaló que el operativo de captura se logró gracias al despliegue operativo que existe en esta zona del Pacífico colombiano ad portas de la COP 16.

"Se logró por parte del Gaula Militar una operación que es con miras para fortalecer a Buenaventura en temas de seguridad con miras a la COP 16. Se realizó la captura de alias el 'Cholo', el cual pertenece a la estructura 'Clan del Golfo', subestructura Valle", dijo.

Le puede interesar: ELN hace presencia en la ví Panamericana entre Risaralda y Chocó: Transportadores

Además, el comandante precisó que "este sujeto es cabecilla de zona para Buenaventura y Cali, sus tareas son de reclutamiento y de extorsión especialmente a comerciantes y turistas".

Por otro lado, aseguró que, al momento de la captura, alias el 'Cholo' estaba con otras personas que también fueron detenidas, pero fueron dejadas en libertad al no tener antecedentes judiciales ni pendientes con la justicia.

"Con esta captura se logra la afectación del 'clan del golfo' y podemos dar un parte de tranquilidad de las tareas que se están realizando con miras a la COP16. Este sujeto iba acompañado con cinco personas más las cuales fueron individualizadas, pero al momento de la captura no tenían antecedentes", anotó.

Alias el 'Cholo' fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por varios delitos.

Lea además Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en una finca de La Victoria

Finalmente, el comandante manifestó que las autoridades han logrado mitigar la entrada del 'Clan del Golfo' al casco urbano de Buenaventura.

"Esto hace parte de la estrategia que tenemos de impedir la entrada de ellos al casco urbano de Buenaventura, desde el año pasado se adelantaron unas operaciones que disminuyó esta estructura que estaba afectando al Bajo Calima. En lo que va corrido del año, llevamos cuatro capturas de esta estructura gracias a la labor de inteligencia y al aporte de la comunidad", concluyó.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones