Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

El sujeto es el responsable de reclutar menores para el Clan del Golfo y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.
Captura
Captura Crédito: Freepik

Las autoridades confirmaron la captura de un cabecilla del 'clan del golfo' conocido como alias el 'Cholo', responsable de reclutar menores para dicho grupo armado ilegal y extorsionar a comerciantes en Cali y Buenaventura.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, Ricardo Visbal, señaló que el operativo de captura se logró gracias al despliegue operativo que existe en esta zona del Pacífico colombiano ad portas de la COP 16.

"Se logró por parte del Gaula Militar una operación que es con miras para fortalecer a Buenaventura en temas de seguridad con miras a la COP 16. Se realizó la captura de alias el 'Cholo', el cual pertenece a la estructura 'Clan del Golfo', subestructura Valle", dijo.

Le puede interesar: ELN hace presencia en la ví Panamericana entre Risaralda y Chocó: Transportadores

Además, el comandante precisó que "este sujeto es cabecilla de zona para Buenaventura y Cali, sus tareas son de reclutamiento y de extorsión especialmente a comerciantes y turistas".

Por otro lado, aseguró que, al momento de la captura, alias el 'Cholo' estaba con otras personas que también fueron detenidas, pero fueron dejadas en libertad al no tener antecedentes judiciales ni pendientes con la justicia.

"Con esta captura se logra la afectación del 'clan del golfo' y podemos dar un parte de tranquilidad de las tareas que se están realizando con miras a la COP16. Este sujeto iba acompañado con cinco personas más las cuales fueron individualizadas, pero al momento de la captura no tenían antecedentes", anotó.

Alias el 'Cholo' fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por varios delitos.

Lea además Masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en una finca de La Victoria

Finalmente, el comandante manifestó que las autoridades han logrado mitigar la entrada del 'Clan del Golfo' al casco urbano de Buenaventura.

"Esto hace parte de la estrategia que tenemos de impedir la entrada de ellos al casco urbano de Buenaventura, desde el año pasado se adelantaron unas operaciones que disminuyó esta estructura que estaba afectando al Bajo Calima. En lo que va corrido del año, llevamos cuatro capturas de esta estructura gracias a la labor de inteligencia y al aporte de la comunidad", concluyó.


ELN

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.
Atentado contra la Fuerza Pública en Ragonvalia en N.S



‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.

Desde España llegó extraditado alias El Mono Gerly por lavado de activos del ELN

A prisión fue enviado alias El Mono Gerly, presunto articulador de lavado de dinero del ELN, tras blanquear más de 3.2 mil millones desde España.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal