Diego Molano, nuevo ministro de Defensa
Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, acompañado de la cúpula militar
Twitter Diego Molano
7 Jul 2021 02:03 PM

Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Alias ‘Don Putas’ es señalado de articular la expansión de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de Daniel Orobio Orobio, conocido con el alias de ‘Don Putas’ , cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó. El disidente fue capturado junto a 14 personas más pertenecientes a esta organización, en el sector del Darién en el Valle.  

El ministro molano afirmó que “Daniel Orobio era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc de ‘iban mordisco’ desde Nariño hasta el Valle y Chocó. De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos; y se afecta principalmente lo que viene sucediendo en esa disputa territorial, que tienen las disidencias con el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control del territorio en esta zona del país”, aseguró.  

Lea además: No se puede recomendar ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en el momento de la captura de alias ‘Don putas’, le fueron encontrados 18 fusiles, dos ametralladoras, cinco pistolas y un fusil de francotirador

“Esta mañana después de producir esta captura, recibimos una llamada de una agencia policial de los Estados Unidos que lucha contra las drogas, con el ánimo de enviar toda la información para probablemente iniciar un proceso de un proceso de extradición a este país, ya que esta disidencia de las Farc está dedicada totalmente al narcotráfico. Sabemos que estaba en ese sitio organizando la entrada al Pacífico vallecaucano, en el ánimo de la disputa por el narcotráfico con el ELN y la Segunda Marquetalia”, afirmó el director de la Policía.  

El alto oficial aseguró que es la captura más importante después de la de alias ‘Matamba’ este año en el Pacífico colombiano.