Buques de Japón entrenaron con la Armada de Colombia en el mar Caribe

La Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos.
Entrenamientos de busques de la Armada de Colombia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Crédito: Cortesía

Con el fin de estrechar lazos con las marinas de distintos países, la Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos y fortalecer la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones navales contra delitos transnacionales así como la protección de los intereses marítimos comunes.

Los buques presentes son JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, los cuales junto a la fragata ARC 'Antioquia', el buque ARC 'Caldas', el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia, quienes desarrollaron diversos ejercicios navales que permitieron potencializar las capacidades de los tripulantes y estrechar los lazos de amistad.

Le puede interesar: Jonathan Finer tras reunión con Petro: “Joe Biden está comprometido con fortalecer esta relación”

“En estos ejercicios se desarrollaron maniobras tácticas, procedimientos de comunicación y operaciones de control aéreo con la participación de dos unidades de superficie de la marina japonesa y dos unidades de superficie y dos aéreas de nuestra Armada”, señaló el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Estos ejercicios llamados Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo.

Lea también acá: Mesa técnica de articulación por regiones, la invitación de FedeDepartamentos al presidente Petro

Esta es la primera vez en la historia que la Armada de Colombia realiza estos entrenamientos con la marina de Japón.

Es de anotar que la Armada de Colombia, desde el año 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como: Unitas, Rimpac, Desi, Panamax y Tradewinds.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.