Buques de Japón entrenaron con la Armada de Colombia en el mar Caribe

La Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos.
Entrenamientos de busques de la Armada de Colombia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Crédito: Cortesía

Con el fin de estrechar lazos con las marinas de distintos países, la Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos y fortalecer la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones navales contra delitos transnacionales así como la protección de los intereses marítimos comunes.

Los buques presentes son JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, los cuales junto a la fragata ARC 'Antioquia', el buque ARC 'Caldas', el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia, quienes desarrollaron diversos ejercicios navales que permitieron potencializar las capacidades de los tripulantes y estrechar los lazos de amistad.

Le puede interesar: Jonathan Finer tras reunión con Petro: “Joe Biden está comprometido con fortalecer esta relación”

“En estos ejercicios se desarrollaron maniobras tácticas, procedimientos de comunicación y operaciones de control aéreo con la participación de dos unidades de superficie de la marina japonesa y dos unidades de superficie y dos aéreas de nuestra Armada”, señaló el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Estos ejercicios llamados Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo.

Lea también acá: Mesa técnica de articulación por regiones, la invitación de FedeDepartamentos al presidente Petro

Esta es la primera vez en la historia que la Armada de Colombia realiza estos entrenamientos con la marina de Japón.

Es de anotar que la Armada de Colombia, desde el año 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como: Unitas, Rimpac, Desi, Panamax y Tradewinds.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.