Buques de Japón entrenaron con la Armada de Colombia en el mar Caribe

La Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos.
Entrenamientos de busques de la Armada de Colombia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Crédito: Cortesía

Con el fin de estrechar lazos con las marinas de distintos países, la Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos y fortalecer la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones navales contra delitos transnacionales así como la protección de los intereses marítimos comunes.

Los buques presentes son JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, los cuales junto a la fragata ARC 'Antioquia', el buque ARC 'Caldas', el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia, quienes desarrollaron diversos ejercicios navales que permitieron potencializar las capacidades de los tripulantes y estrechar los lazos de amistad.

Le puede interesar: Jonathan Finer tras reunión con Petro: “Joe Biden está comprometido con fortalecer esta relación”

“En estos ejercicios se desarrollaron maniobras tácticas, procedimientos de comunicación y operaciones de control aéreo con la participación de dos unidades de superficie de la marina japonesa y dos unidades de superficie y dos aéreas de nuestra Armada”, señaló el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Estos ejercicios llamados Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo.

Lea también acá: Mesa técnica de articulación por regiones, la invitación de FedeDepartamentos al presidente Petro

Esta es la primera vez en la historia que la Armada de Colombia realiza estos entrenamientos con la marina de Japón.

Es de anotar que la Armada de Colombia, desde el año 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como: Unitas, Rimpac, Desi, Panamax y Tradewinds.


Temas relacionados




Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei