Brigadas especiales apoyan en la extinción del incendio en Chingaza

Incendio forestal en vereda San Juanito, Fómeque, cerca de Chingaza y embalse Chuza. Bomberos luchan contra llamas descontroladas.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Un incendio forestal de gran magnitud afecta la vereda San Juanito, en el municipio de Fómeque, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza y el embalse de Chuza.

Según informó el delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el incendio se inició hacia las 4:00 p.m. en una zona de alta vegetación. Aunque aún no se ha establecido la extensión total de la afectación, las llamas se propagan rápidamente debido a las condiciones secas de la región.

Farfán indicó que, hasta el momento, “no hemos podido controlar el fuego con las herramientas disponibles, como palas y machetes, debido a la cantidad de llamas en la zona”. Además, señaló que una de las principales hipótesis apunta a que el incendio pudo haber sido provocado por la colilla de un cigarrillo.

Le puede interesar: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la gravedad de la situación a través de redes sociales “se reporta incendio en el Parque Nacional Chingaza, en el cruce San Juanito, cerca al túnel de Guatiquía. El PMU está instalado y Bomberos Bogotá se encuentra atendiendo. Entre diciembre y marzo estamos en temporada seca, lo que incrementa el riesgo de incendios. Hacemos un llamado urgente a la prevención”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el despliegue de recursos para combatir las llamas.

En su cuenta de X, el mandatario escribió: “más de 100 personas trabajan desde la madrugada para controlar el incendio en Chingaza. Contamos con tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas entre bomberos y guardabosques, además de 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional. Estamos coordinando con la Policía Nacional para usar helicópteros y extinguir el fuego lo antes posible”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que las brigadas forestales de Bogotá, Meta y Cundinamarca, así como unidades del Ejército, están activas.

Hasta el momento, se han desplegado 17 bomberos, cuatro suboficiales y vehículos especializados. La Fuerza Aérea también evalúa las condiciones meteorológicas para realizar operaciones aéreas, también analizan si es necesario enviar apoyo helicoportado a la zona.

Lea también: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

Finalmente, la ministra Muhamad reiteró la importancia de extremar precauciones durante esta temporada seca, ya que las condiciones climáticas aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Las autoridades continuarán informando sobre los avances en la operación.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.