Brigadas especiales apoyan en la extinción del incendio en Chingaza

Incendio forestal en vereda San Juanito, Fómeque, cerca de Chingaza y embalse Chuza. Bomberos luchan contra llamas descontroladas.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Un incendio forestal de gran magnitud afecta la vereda San Juanito, en el municipio de Fómeque, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza y el embalse de Chuza.

Según informó el delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el incendio se inició hacia las 4:00 p.m. en una zona de alta vegetación. Aunque aún no se ha establecido la extensión total de la afectación, las llamas se propagan rápidamente debido a las condiciones secas de la región.

Farfán indicó que, hasta el momento, “no hemos podido controlar el fuego con las herramientas disponibles, como palas y machetes, debido a la cantidad de llamas en la zona”. Además, señaló que una de las principales hipótesis apunta a que el incendio pudo haber sido provocado por la colilla de un cigarrillo.

Le puede interesar: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la gravedad de la situación a través de redes sociales “se reporta incendio en el Parque Nacional Chingaza, en el cruce San Juanito, cerca al túnel de Guatiquía. El PMU está instalado y Bomberos Bogotá se encuentra atendiendo. Entre diciembre y marzo estamos en temporada seca, lo que incrementa el riesgo de incendios. Hacemos un llamado urgente a la prevención”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el despliegue de recursos para combatir las llamas.

En su cuenta de X, el mandatario escribió: “más de 100 personas trabajan desde la madrugada para controlar el incendio en Chingaza. Contamos con tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas entre bomberos y guardabosques, además de 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional. Estamos coordinando con la Policía Nacional para usar helicópteros y extinguir el fuego lo antes posible”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que las brigadas forestales de Bogotá, Meta y Cundinamarca, así como unidades del Ejército, están activas.

Hasta el momento, se han desplegado 17 bomberos, cuatro suboficiales y vehículos especializados. La Fuerza Aérea también evalúa las condiciones meteorológicas para realizar operaciones aéreas, también analizan si es necesario enviar apoyo helicoportado a la zona.

Lea también: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

Finalmente, la ministra Muhamad reiteró la importancia de extremar precauciones durante esta temporada seca, ya que las condiciones climáticas aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Las autoridades continuarán informando sobre los avances en la operación.


Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.