Brigadas especiales apoyan en la extinción del incendio en Chingaza

Incendio forestal en vereda San Juanito, Fómeque, cerca de Chingaza y embalse Chuza. Bomberos luchan contra llamas descontroladas.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Un incendio forestal de gran magnitud afecta la vereda San Juanito, en el municipio de Fómeque, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza y el embalse de Chuza.

Según informó el delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el incendio se inició hacia las 4:00 p.m. en una zona de alta vegetación. Aunque aún no se ha establecido la extensión total de la afectación, las llamas se propagan rápidamente debido a las condiciones secas de la región.

Farfán indicó que, hasta el momento, “no hemos podido controlar el fuego con las herramientas disponibles, como palas y machetes, debido a la cantidad de llamas en la zona”. Además, señaló que una de las principales hipótesis apunta a que el incendio pudo haber sido provocado por la colilla de un cigarrillo.

Le puede interesar: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la gravedad de la situación a través de redes sociales “se reporta incendio en el Parque Nacional Chingaza, en el cruce San Juanito, cerca al túnel de Guatiquía. El PMU está instalado y Bomberos Bogotá se encuentra atendiendo. Entre diciembre y marzo estamos en temporada seca, lo que incrementa el riesgo de incendios. Hacemos un llamado urgente a la prevención”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el despliegue de recursos para combatir las llamas.

En su cuenta de X, el mandatario escribió: “más de 100 personas trabajan desde la madrugada para controlar el incendio en Chingaza. Contamos con tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas entre bomberos y guardabosques, además de 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional. Estamos coordinando con la Policía Nacional para usar helicópteros y extinguir el fuego lo antes posible”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que las brigadas forestales de Bogotá, Meta y Cundinamarca, así como unidades del Ejército, están activas.

Hasta el momento, se han desplegado 17 bomberos, cuatro suboficiales y vehículos especializados. La Fuerza Aérea también evalúa las condiciones meteorológicas para realizar operaciones aéreas, también analizan si es necesario enviar apoyo helicoportado a la zona.

Lea también: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

Finalmente, la ministra Muhamad reiteró la importancia de extremar precauciones durante esta temporada seca, ya que las condiciones climáticas aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Las autoridades continuarán informando sobre los avances en la operación.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.