Brigadas especiales apoyan en la extinción del incendio en Chingaza

Incendio forestal en vereda San Juanito, Fómeque, cerca de Chingaza y embalse Chuza. Bomberos luchan contra llamas descontroladas.
Incendio forestal en Chingaza
Más de 100 personas de organismos de socorro intentan controlar grave incendio forestal en Chingaza. Crédito: Gestión del Riesgo

Un incendio forestal de gran magnitud afecta la vereda San Juanito, en el municipio de Fómeque, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza y el embalse de Chuza.

Según informó el delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el incendio se inició hacia las 4:00 p.m. en una zona de alta vegetación. Aunque aún no se ha establecido la extensión total de la afectación, las llamas se propagan rápidamente debido a las condiciones secas de la región.

Farfán indicó que, hasta el momento, “no hemos podido controlar el fuego con las herramientas disponibles, como palas y machetes, debido a la cantidad de llamas en la zona”. Además, señaló que una de las principales hipótesis apunta a que el incendio pudo haber sido provocado por la colilla de un cigarrillo.

Le puede interesar: Incendio en Chingaza controlado en un 80%, según Gobernador de Cundinamarca

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la gravedad de la situación a través de redes sociales “se reporta incendio en el Parque Nacional Chingaza, en el cruce San Juanito, cerca al túnel de Guatiquía. El PMU está instalado y Bomberos Bogotá se encuentra atendiendo. Entre diciembre y marzo estamos en temporada seca, lo que incrementa el riesgo de incendios. Hacemos un llamado urgente a la prevención”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el despliegue de recursos para combatir las llamas.

En su cuenta de X, el mandatario escribió: “más de 100 personas trabajan desde la madrugada para controlar el incendio en Chingaza. Contamos con tres máquinas de bomberos, ocho camionetas y 31 personas entre bomberos y guardabosques, además de 77 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional. Estamos coordinando con la Policía Nacional para usar helicópteros y extinguir el fuego lo antes posible”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que las brigadas forestales de Bogotá, Meta y Cundinamarca, así como unidades del Ejército, están activas.

Hasta el momento, se han desplegado 17 bomberos, cuatro suboficiales y vehículos especializados. La Fuerza Aérea también evalúa las condiciones meteorológicas para realizar operaciones aéreas, también analizan si es necesario enviar apoyo helicoportado a la zona.

Lea también: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía

Finalmente, la ministra Muhamad reiteró la importancia de extremar precauciones durante esta temporada seca, ya que las condiciones climáticas aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas.

Las autoridades continuarán informando sobre los avances en la operación.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.