Bono escolar, propuesta que tiene protestando a Fecode y que beneficiaría a millones de padres

Los padres recibirían dinero para elegir el colegio en el cual quieren matricular a sus hijos. Conozca la propuesta que molesta a Fecode.
Bono escolar, propuesta que tiene protestando a Fecode y que beneficiaría a millones de padres
Bono escolar, propuesta que tiene protestando a Fecode y que beneficiaría a millones de padres Crédito: Collage

Este miércoles 30 de agosto ciento de miles de profesores agremiados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, han adelantado un paro de 24 horas.

Según Fecode uno de los motivos por las cuales se están movilizando es por la “mala prestación del servicio de la salud”, lo que ha venido llevando al deterioro a los derechos de la salud digna tanto a ellos como a sus familiares que tiene a cargo.

Puede leer: Uribismo busca poner freno a las marchas de Fecode

Asimismo, también se movilizan porque se encuentran en desacuerdo con los ‘bonos escolares’ que es uno de los proyectos que fue radicado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el cual plantea que se entreguen ayudas económicas a aquellas familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad para que los niños y niñas puedan estudiar en el colegio de su elección.

Para el gremio docente, esto significaría acabar con la educación pública, la cual, dicen, necesita más inversión en lugar de destinar recursos a estos bonos.

¿De qué trata la propuesta de bonos escolares?

En los últimos años, en las pruebas saber 11 del Icfes, las cuales deben presentar todos los bachilleres para graduarse, se ha evidenciado una brecha cada vez más grandes entre los colegios públicos y privados.

Por ejemplo, el puntaje global promedio en Bogotá para 2022 es superior al promedio nacional en 12,2 puntos en el sector oficial y en 10,5 puntos en el sector no oficial. En el país, en este periodo el sector oficial obtuvo un puntaje promedio de 246,3 y el privado 286,5.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo: quiere acabar con Fecode con errores de ortografía

Teniendo en cuenta esta brecha educativa y considerando injusto que no todos los estudiantes de colegio en Colombia tengan las mismas oportunidades, al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que busca dar bonos escolares a padres de familia para que escojan el colegio privado de calidad que ellos consideren. Este proyecto, presentado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ya fue aprobado en primer debate.

La senadora explicó que hay 5,9 millones de niños que podrían obtener el bono. Buscando que los estudiantes puedan tener igualdad de oportunidades desde el colegio, su busca asumir la totalidad de la matrícula.

"El programa debe ser con recursos adicionales, y los colegios públicos podrán participar. Los colegios que quieran ser parte deberán obtener resultados altos en las pruebas de Estado y acreditar calidad ante el Ministerio de Educación", explicó la senadora Valencia.

Puede leer: Paros de Fecode: cantidad de clases que hacen perder

El proyecto crea dos tipos de bonos:

“Bono Escolar Universal”. Este bono incluye el pago total de los derechos académicos y servicios complementarios: pagos de pensión, matrícula, costos de enseñanza, herramientas de aprendizaje, salud del estudiante, comidas, administración, útiles escolares u otros que el Ministerio de Educación considere pertinentes. Los estudiantes podrán usar el bono en una institución pública o privada. Bajo ninguna circunstancia una institución educativa podrá exigir algún tipo de pago adicional por la educación de sus hijos.

“Bono Escolar Aditivo”. Bono adicional al “Bono Escolar Universal” entregado a niños, niñas y adolescentes que necesitan o merezcan un pago adicional por su educación. Este se podrá entregar a estudiantes en condiciones de discapacidad, cuando el estudiante se encuentre entre los cinco mejores estudiantes en el grado anterior, cuando el estudiante obtenga reconocimientos acreditados nacionales o internacionales por habilidades académicas(matemáticas, ciencia, deporte, artes y música), más otros que el Ministerio de Educación considere pertinente.

PDF del proyecto de Ley y explicación de Paloma Valencia



Documentos adjuntos

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.