No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
Foto: Ingimage
31 Mayo 2021 10:42 AM

Bloqueos generarían posible racionamiento de energía en municipio de Putumayo: Gobierno

Los bloqueos en Colombia impiden el tránsito de combustibles indispensables para generar energía eléctrica.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, insistió en su llamado a los manifestantes que mantienen bloqueadas algunas vías del país a permitir el paso de combustibles y advirtió que en varias ciudades se podría presentar un racionamiento de energía, ante la falta de combustibles para garantizar la generación.

El funcionario alertó que solo quedan cuatro días de inventario para llevar a cabo la generación de energía en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). "Desafortunadamente tenemos que emitir una alerta. En esa zona tenemos que transportar cerca de 98 mil galones de combustible para garantizar que los habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica".

Le puede interesar: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Mesa explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

En ese sentido, señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%. En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

Lea además: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

“No podemos parar la reactivación del sector minero energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez", añadió.