Bloqueos generarían posible racionamiento de energía en municipio de Putumayo: Gobierno

Los bloqueos en Colombia impiden el tránsito de combustibles indispensables para generar energía eléctrica.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, insistió en su llamado a los manifestantes que mantienen bloqueadas algunas vías del país a permitir el paso de combustibles y advirtió que en varias ciudades se podría presentar un racionamiento de energía, ante la falta de combustibles para garantizar la generación.

El funcionario alertó que solo quedan cuatro días de inventario para llevar a cabo la generación de energía en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). "Desafortunadamente tenemos que emitir una alerta. En esa zona tenemos que transportar cerca de 98 mil galones de combustible para garantizar que los habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica".

Le puede interesar: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Mesa explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

En ese sentido, señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%. En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

Lea además: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

“No podemos parar la reactivación del sector minero energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez", añadió.


Asobancaria

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.
Bancos en Colombia



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero