Bloqueos generarían posible racionamiento de energía en municipio de Putumayo: Gobierno

Los bloqueos en Colombia impiden el tránsito de combustibles indispensables para generar energía eléctrica.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, insistió en su llamado a los manifestantes que mantienen bloqueadas algunas vías del país a permitir el paso de combustibles y advirtió que en varias ciudades se podría presentar un racionamiento de energía, ante la falta de combustibles para garantizar la generación.

El funcionario alertó que solo quedan cuatro días de inventario para llevar a cabo la generación de energía en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). "Desafortunadamente tenemos que emitir una alerta. En esa zona tenemos que transportar cerca de 98 mil galones de combustible para garantizar que los habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica".

Le puede interesar: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Mesa explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

En ese sentido, señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%. En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

Lea además: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

“No podemos parar la reactivación del sector minero energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez", añadió.


Embargo de cuentas

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.
El primer paso es identificar la autoridad que ordenó el embargo y conocer el proceso de la obligación.



Colombia analiza construir su primer reactor nuclear en el Eje Cafetero para 2035

Universidades estudian la viabilidad de instalar reactores modulares pequeños en el Eje Cafetero y contemplan 2035 como fecha para construir el primero.

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.