Bloqueos generarían posible racionamiento de energía en municipio de Putumayo: Gobierno

Los bloqueos en Colombia impiden el tránsito de combustibles indispensables para generar energía eléctrica.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, insistió en su llamado a los manifestantes que mantienen bloqueadas algunas vías del país a permitir el paso de combustibles y advirtió que en varias ciudades se podría presentar un racionamiento de energía, ante la falta de combustibles para garantizar la generación.

El funcionario alertó que solo quedan cuatro días de inventario para llevar a cabo la generación de energía en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). "Desafortunadamente tenemos que emitir una alerta. En esa zona tenemos que transportar cerca de 98 mil galones de combustible para garantizar que los habitantes del municipio tengan acceso las 24 horas al servicio de energía eléctrica".

Le puede interesar: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

Mesa explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

En ese sentido, señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%. En materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

Lea además: Así funciona la industria de la manipulación en las redes: Segunda entrega

“No podemos parar la reactivación del sector minero energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez", añadió.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.
La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.
Ver



Nequi se mete en la educación: ofrecerá cursos gratis en IA y computación en la nube con AWS

Nequi y AWS lanzan cursos gratis en IA y nube para 300.000 colombianos, impulsando habilidades digitales y el crecimiento de emprendedores.

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026